Psicología adultos: Cómo dejar de ser negativo

La forma en la que te enfrentas a una situación determina el afrontamiento de la misma y cómo esta afecta a tu vida. Un mismo problema, en personas o momentos diferentes conlleva consecuencias distintas en cada situación. Las personas que tienden a centrar su atención en lo negativo, en la dificultad o inconvenientes tarda más en recuperarse de una situación negativa y presenta una mayor dificultad de afrontamiento. Sin embargo aquella que se centra en las posibilidades y recursos para superarlo tendrá una mejor adaptación y menor periodo de malestar.

¿Cómo dejar de ser negativo?

Ante una situación que genere malestar es muy importante centrarse en qué aporto a la solución de la misma, que me aporta dicha situación y cómo puedo amoldarme a ella. El centrarse en el problema o en buscar la solución al mismo favorece que a nivel cognitivo se favorezca una sensación de malestar y frustración por no conseguir lo deseado. Sin embargo si la persona se proyecta en relación a lo sucedido pensando en qué recursos positivos posee, esta situación cambiará y generará un menor malestar. Un truco rápido con el que comenzar a desfocalizarse de lo negativo es salirse del problema, pensar que esa situación es vivida por un tercero y actuar como le diríamos que actuara él, de este modo la persona no se centra en el cómo se siente sino en el cómo actuar para continuar, lo cual es la base para la recuperación.

Belén Pozo

Psicóloga

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