Psicología infantil: Atentos a los detalles

Los problemas de aprendizaje son los trastorno de mayor prevalencia en la infancia y adolescencia, dificultades para leer, para comprender lo leído, problemas para memorizar, tener un número elevado de faltas, despistes sencillos o dificultades para concentrarse son algunas de las quejas por las que padres o tutores acuden al centro.

Todas estas dificultades conllevan una gran preocupación y búsqueda sin fin de posibles soluciones, terapias alternativas, academias, profesores particulares,… pero estas soluciones en muchas ocasiones no surten efecto ¿por qué?

Por un lado porque no se llega a la causa del problema, para lo cual es necesario que se lleve a cabo una evaluación neuropsicológica exhaustiva en la que se valoren los procesos, y no únicamente el rendimiento, y por otro lado porque hemos observado en diversas ocasiones que detrás de estas dificultades hay problemas de visión o audición detrás. El llevar a cabo una evaluación de la visión y audición en niños a veces es complejo y tiene que ser un profesional experto en estas edades y que se valoren igualmente los procesos no únicamente la visión o audición. Nosotras nos hemos encontrado en muchas ocasiones niños de 9 años con sordera no detectada diagnosticado de Trastorno del Desarrollo, niños con “problemas de conducta” que no oían o niños con dificultades en la lectoescritura que no veían o no percibían bien, Debemos estar atentos a comportamientos como:

  • Guiña mucho los ojos
  • Habla muy alto
  • Te coge la cara para hablarte
  • Se arrima mucho al papel al leer o al hacer lo deberes
  • Pregunta todo el tiempo que si le puedes repetir lo que le digiste
  • Confunde ciertas letras
  • Tiene dolores de cabeza

Belén Pozo

Psicóloga Infantil Sanitaria

Artículo anteriorTerapia de pareja: Trucos para que vaya mejor
Artículo siguientePsicólogo adultos Madrid, malditos hábitos
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí