Psicología infantil: ¿Aprende o memoriza?

0
380

Psicología infantil: ¿Aprende o memoriza?

Hoy en día los niños tienen que enfrentarse a una gran cantidad de conocimientos que adquirir. Cada vez la educación es más exigente y con mayor temario.

Estamos observando que cada vez es más común que acudan niños a consulta con dificultades de aprendizaje y memoria.

¿Qué está ocurriendo?

Por un lado, el niño se enfrenta de manera pasiva al aprendizaje, y memoriza únicamente los conceptos, esto hace que el material memorizado no pase a la memoria a largo plazo y no se relacione con material ya adquirido. Con todo ello, el niño no aprende la materia sino que sólo la memoriza por lo que el conocimiento desaparece rápido.

¿Qué podemos hacer?

Lo más importante de todo es que el niño se enfrente de manera activa al aprendizaje y lo relacione con material que tenga en su memoria, de este modo se instaurará el mismo. Es muy importante que no se aprenda con las palabras literales sino con las palabras del niño. Una forma de hacerlo es que una vez realizada la primera lectura que sea él el que nos lo explique lo que ha entendido.

¿Cómo se puede favorecer más fácil el aprendizaje?

El objetivo es que el cerebro esté activo y preparado para el aprendizaje, que esté activado para que la adquisición sea la óptima. A través del neurofeedback se consigue este objetivo, el sujeto aprende a detectar cuándo se desconecta y cómo activarse para favorecer el aprendizaje y optimizar el rendimiento.

Belén Pozo

Psicóloga