Uso excesivo redes sociales predictor de problemas

Uso excesivo redes sociales, predictor de problemas
En la época actual, las redes sociales de todo tipo suponen una herramienta al servicio de los individuos que proporciona rapidez, inmediatez y facilidad para poner en contacto a unos y otros, así como la posibilidad de compartir y mostrar anécdotas, opiniones o actividades llevadas a cabo. Hoy en día resulta incluso extraño encontrar personas que no sean usuarias de alguna de estas redes, debido principalmente a la adaptación progresiva de la población a cada una de ellas a medida que éstas han ido surgiendo como nueva forma de socialización.

Tal ha sido el auge de estas nuevas formas de comunicación, todas ellas basadas en el uso y empleo de Internet, que a raíz de su surgimiento y expansión varios han sido los autores e investigadores que se han centrado en su estudio en relación con la influencia sobre el comportamiento.

Entre estos estudios, se encuentra el realizado por María Fernanda Herrera Harfuch, María Paula Pacheco Murguía, Joaquina Palomar Lever y Daniela Zavala Andrade, todas ellas de la Universidad Iberoamericana de México, el cual destaca la existencia de “una relación estadísticamente significativa entre la adicción a Facebook y la baja autoestima, la depresión y la falta de habilidades sociales. A partir de ese descubrimiento se dedujo que los adictos a Facebook son más propensos a la depresión, a tener menos habilidades sociales y a mostrar una autoestima más baja.”

Se partiría de la base de que estados de ánimo deprimidos, son consecuencia de las dificultades para establecer relaciones interprersonales debidas a la baja autoestima, lo cual conduciría a personas con estas dificultades a resguardarse tras la pantalla del ordenador para evitar exponerse a formas de comunicación más directas, reduciendo según su modo subjetivo de ver su situación, sus sentimientos de soledad (McKenna et al., 1999). Parecen encontrarse supeditados a la aprobación y relación con sus contactos para lograr una mayor sensación subjetiva de bienestar, generándose un beneficio similar al de sentirse integrados dentro de un grupo social de referencia.

Otro estudio relacionado, llevado a cabo por los psicólogos de la Universidad de Brunel (Londres), reveló que las actualizaciones y estados de esta red social arrojaban aspectos relacionados con la propia personalidad de sus usuarios. De este modo se determinó que la publicación frecuente y continuada de detalles relacionados con la pareja reflejaría una problemática asociada a la baja autoestima, el empleo de dicha red social para mostrar logros personales de forma reiterada se relacionaría con personalidades narcisistas en búsqueda de aprobación, reconocimiento y atención, y la exposición recurrente de problemas personales y/o emocionales con actitudes más tendentes al neuroticismo.

Información extraída de:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133915936002

http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/lo-que-su-muro-de-facebook-delata-sobre-su-personalidad/15823042

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga

Cómo afectan las redes sociales

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