Lo de antes no sirve para lo de ahora

La sociedad está en cambio continuo tanto en a tecnología como en otras temáticas, como no, también en psicología. Los valores y esquemas cognitivos con los que antes se movía el mundo ya no se adaptan a la sociedad actual. ¿Qué consecuencias conlleva esto? ¿cómo afecta en el día a día?

El que los esquemas cognitivos y valores hayan cambiado influye en el estado emocional y psicológico del sujeto. Las personas intentan interpretar el mundo y enfrentarse al mismo a través de aquellos esquemas cognitivos, pero algo no funciona… el sujeto se siente frustrado y perdido y no entiende cómo lo de antes no funciona ahora. Como consecuencia de este cambio las personas suelen presentar:

  • Estados de ansiedad
  • Frustración
  • Irascibilidad
  • Problemas de sueño
  • Dificultades a la hora de tomar las decisiones

¿Qué se puede hacer? Lo óptimo en este caso es llevar a cabo una adaptación de los esquemas que se poseen. No es dejar de ser uno mismo sino obtener lo positivo de aquellos esquemas y adaptarlos a la sociedad actual, de este modo el sujeto tendrá una mejor adaptación y menos consecuencias negativas.

La mayor inteligencia es aquella que es capaz de adaptarse a los cambios, haciendo que el sujeto sufra el menor daño posible.

Belén Pozo

Psicóloga

Artículo anteriorUso excesivo redes sociales predictor de problemas
Artículo siguientePsicología adultos: Alteraciones amnésicas o de memoria
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.