Psicología adultos: Logopedia y daño cerebral adquirido

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Psicología adultos: Logopedia y daño cerebral adquirido

El daño cerebral es una lesión en las estructuras cerebrales que se producen de manera brusca e inesperada en personas que no han teñido patologías de esta índole previamente.

Las causas más comunes que están detrás del daño cerebral adquirido son los traumatismos cráneo encefálicos, los accidentes cerebro vasculares, tumores cerebrales…

Esta patología provoca en la mayoría de los casos, secuelas muy variadas y complejas que afectan profundamente a la anatomía de las personas y que en un gran porcentaje perdurarán el resto de la vida del paciente.

jPodemos dividir estas secuelas en cuatro grandes grupos:

  • Motoras: hemiplejias, trastornos de la marcha, disartrias….
  • Sensoriales: hemiplejias, afectación de la visión o el oído alteraciones de la propiocepción…
  • Orgánicas: alteraciones respiratorias, disfagia…
  • Cognitivas: trastornos de la atención, del lenguaje y comunicación, en la memoria, en las funciones ejecutivas…

La logopedia es una disciplina científica de la salud que habilita para evaluar diagnosticar y rehabilitar deficiencias en las áreas de la voz, habla lenguaje y deglución.

¿Qué trabajo lleva a cabo la logopedia dentro de la rehabilitación del daño cerebral?

Como se ha mencionado anteriormente cuando un paciente ha sufrido daño cerebral pueden verse afectadas zonas cerebrales directamente relacionadas con el lenguaje y el habla y la deglución, por lo que se pueden observar distintas patologías como:

  • Afasia: trastorno en el uso del lenguaje, incapacidad total o parcial para usar el lenguaje, dependiendo de la tipología pueden aparecer diferentes afectaciones como problemas de comprensión, dificultades para encontrarlas palabras, problemas de expresión…
  • Agnósia para las palabras: dificultad para encontrar las palabras.
  • Alexia: pérdida de la capacidad para leer.
  • Agrafia: pérdida total o en parte de la escritura
  • Disartria: alteración del habla por una lesión en el sistema nervioso central o periférico, dando lugar a parálisis o incoordinacion de la musculatura del habla.
  • Apraxia del habla: trastorno de los movimientos aprendidos (incoordinacion motora) que no se debe a parálisis, debilidad o descoordinación ni a una pérdida de sensorial o falta de comprensión.
  • Alteraciones de las relaciones sociales
  • Alteración de los parámetros de la voz
  • Disfagia: trastorno de la deglución, alteración en la preparación del bolo o del desplazamiento de este al estómago.

Sara Rolle

Logopeda