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Psicología infantil: Ejercicios para estimular la memoria

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DSC00217-300x225Psicología infantil: Ejercicios para estimular la memoria

Las tareas de memoria para niños están destinadas a mejorar y desarrollar su capacidad de retención mediante actividades lúdicas y juegos, adaptadas todas ellas a la edad del sujeto en cuestión, mediante las cuales además es posible potenciar las capacidades atencionales, de concentración y autonomía entre otras.

Además de estas tareas propiamente dichas, desde el entorno familiar y escolar es importante tener en cuenta ciertos aspectos que favorecerán tales capacidades, entre otros:

  • Establecer un orden en las actividades diarias, de forma que se conviertan en rutinas.
  • Dejar que sea el propio niño quién responda cuándo se le pregunte o quién vaya a buscar lo que se le pida o necesite, no hacerlo por él.
  • Asociar el fortalecimiento y la potenciación de la memoria con juegos y actividades placenteras para el niño.

EJERCICIOS PARA ESTIMULAR LA MEMORIA

  • MEMORIA VISUAL:
  • Esconder objetos: colocar varios objetos durante un tiempo establecido encima de una mesa por ejemplo, y después esconderlos delante del propio niño para que éste los tenga que encontrar en un tiempo límite.
  • Juegos tipo memory de descubrir parejas u objetos, previamente presentadas boca arriba.
  • Presentar un dibujo, inicialmente sencillo, durante un tiempo y después retirarlo para que el niño lo reproduzca lo más parecido posible.
  • Dirigir el recorrido ellos mismos de casa al colegio o a la inversa.
  • MEMORIA AUDITIVA:
  • Juegos con trabalenguas en los que los niños tengan que repetir una parte del mismo.
  • Juegos con canciones en los que por ejemplo el adulto verbalice la primera frase y el niño tenga que continuar la estrofa.
  • Juegos con cuentos; las posibilidades son varias, por ejemplo que el niño cuente el final o que ante una equivocación intencionada sea él mismo el que la corrija.
  • Repetición de palabras o frases.
  • Juguetes con sonidos (de animales, por ejemplo) en los que el niño deba recrear posteriormente el sonido para establecer la asociación.

Aida Mañero

Psicóloga

Elisa Vaca
Elisa Vaca
Elisa Vaca Psicóloga es la autora de esta entrada de información y la autora de los cursos Educar en Positivo y Tratamientos en video para ver en casa.

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