Alteración en la alimentación

0
566

Alteración en la alimentación

Hoy en día los estándares de belleza inalcanzables que están «impuestos´´ en la sociedad hacen que la insatisfacción hacía nuestro cuerpo sea cada vez mayor.

Esto provoca que cada vez más niñas y niños y a edades más tempranas se impongan unos regímenes cada vez más estrictos. Desarrollando de esta manera trastornos de la conducta alimentaria. La preocupación por el estado físico y la apariencia va en aumento.

Los patrones de alteración de alimentación más conocidos son la anorexia y la bulimia.

  • En primer lugar la anorexia se define como la restricción de la ingesta alimentaria. Dando lugar a una considerable pérdida de peso que se mantienen por debajo del mínimo esperable. Para la edad, sexo o el desarrollo evolutivo de cada paciente. Hasta llegar incluso a estado graves de desnutrición.
  • Por otro lado la bulimia en cambio se producen episodios de atracones. Caracterizados por la ingesta de una gran cantidad de comida. Y que vienen seguidos de conductas purgantes como pueden ser los vómitos.

Hoy en día hay muchas publicaciones en las redes sociales en referencia a estas enfermedades (Ana = anorexia y Mia = bulimia). El papel de las familias en estos trastornos es esencial. Tanto para prevenir como durante el tratamiento. Las familias deben:

  • Evitar comentarios despectivos respecto al cuerpo de otras personas, así como comentarios positivos relacionados con el cuerpo si entran en estos estándares de belleza.
  • Evitar «dietas´´ en casa. Lo que realmente ayuda a estar saludable es tener unos hábitos saludables tanto de ejercicio físico como de alimentación, así como de salud mental.
  • Fomentar hábitos saludables desde pequeños.
  • No debemos utilizar la comida como recompensa de alguna conducta o como castigo, ya que se asocia la comida a conductas.

Estas son algunas ideas sobre la alteración en la alimentación.

Lucía Ongil

Psicóloga

Puedes leer otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/mejores-tests-detectar-problemas-de-aprendizaje/