Emociones en la adolescencia

0
712

Emociones en la Adolescencia

La adolescencia puede ser para muchos el período de la vida dónde más cambios se produces. Y de manera más rápida y repentina tanto a nivel físico, como emocional y social. Es el proceso en que dejamos de ser niños para empezar a convertirnos en adultos.

Para que este periodo se viva de la manera menos estresante posible.

En primer lugar sirva de aprendizaje y adaptación a las nuevas experiencias. Así como que no sea una etapa turbulenta es importante que los adolescentes sepan identificar sus emociones.

A través de esta adecuada identificación podrán mantener relaciones interpersonales e intrapersonales más satisfactorias. Para ello es necesario contar con las siguientes habilidades:

  • En primer lugar, autoconciencia. Capacidad de conocerse a uno mismo, con puntos débiles y puntos fuertes. Así como con los impulsos y emociones.
  • Por otro lado, autorregulación emocional. Es decir, la capacidad individual de ejercer control sobre los impulsos y emociones.
  • Además automotivación. Estar continuamente en busca de retos, persiguiendo objetivos. Sin perder la intención aun que las cosas de primeras no salgan como uno espera.
  • Empatía. Capacidad de ponerse en el lugar del otro. Entender necesidades, sentimientos y situaciones particulares de los demás.
  • Habilidades Sociales. Capacidad para manejar de manera correcta las interacciones con los demás.

Una vez han aprendido a identificar sus emociones, es importante que sepan regularlas. Este es el paso más difícil en la transición de niño a adulto. Es fácil imaginar a un niño en un supermercado llorando por que sus padres no quieren comprarle algo que él quiere, pero es casi impensable pensar en un adulto haciendo eso, ya que damos por hecho que los adultos son capaces de regular sus emociones y controlarlas para adecuarlas al contexto. Esto es lo que tienen que aprender los adolescentes. Lo esencial para llegar a la adecuada regulación emocional es:

  • Ser consciente, darte cuenta de la situación y de nuestro comportamiento en esa situación
  • Pensar qué alternativas conductuales tenemos
  • Ser consciente y prestar atención a lo que sentimos
  • Valorar la conveniencia y consecuencias de las posibles acciones que podemos llevar a cabo
  • Sentirnos bien con la elección de comportamiento que elegimos

Estas son algunas ideas sobre las emociones en la adolescencia.

Lucía Ongil

Psicóloga

Puede leer otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-mi-hijo-muy-adolescente/