Diferencia valoración y evaluación psicológica

Ante una dificultad o afectación psicológica debemos de acudir a un profesional. Al igual que acudimos a un médico especialista en función de nuestro dolor.

En ocasiones, por falta de conocimiento, se cree que la psicología no dispone de métodos de evaluación. Sino que por el contrario se basa únicamente en la conversación. Por el contrario, esto no es así.

En psicología disponemos de herramientas objetivas clínicas. Baremadas y con base científica. Estas son igual que una prueba médica como un análisis de sangre o TAC. Con ellas, el profesional analizará el por qué de la dificultad. Y a través de su análisis, detectará puntos fuertes y débiles en el sujeto. Para poder encontrar la solución a su afectación.

Entonces ¿qué diferencia hay entre valoración y evaluación psicológica?

La valoración, está basada en la entrevista con el sujeto o miembros relacionados. A través de ella se obtiene una información imprescindible de la situación y la percepción que tiene el sujeto de la misma. Se analizarán las diferentes áreas que influyen en la problemática. Y las variables de la dificultad. Pero lo cierto, es que la valoración se queda un poco “corta”. Ya que no valora los aspectos de manera objetiva y en ocasiones pasa por alto variables y factores negados o no observados por el sujeto.

Por todo ello es importante la evaluación. Con ella se obtiene dónde se encuentra el sujeto, dentro de su problemática, en relación con el resto. Se lleva a cabo una comparativa que aporta la dificultad o gravedad de la problemática. Por ejemplo, si hablamos de un estado de tristeza, un problema de adaptación o un episodio depresivo. El conocer exactamente lo que le ocurre al sujeto, es imprescindible para valorar el programa de intervención.

En esta evaluación se evalúan aspectos tanto emocionales como cognitivos, dependiendo de la problemática. Atención, memoria o ansiedad, depresión. Así como aspectos relacionados con la personalidad o estilo cognitivo.

Puede realizarse de manera presencial u online, lo que facilita la realización de la misma. Lee más información en Evaluación Psicológica Online.

Así que si te encuentras en una situación incómoda, no dudes en preguntar a un profesional. Podrá indicarte si lo que sientes está dentro de la “normalidad” o por el contrario la dificultad conlleva otra problemática.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here