Alteración en la alimentación
Hoy en día los estándares de belleza inalcanzables que están “impuestos´´ en la sociedad hacen que la insatisfacción hacía nuestro cuerpo sea cada vez mayor.
Esto provoca que cada vez más niñas y niños y a edades más tempranas se impongan unos regímenes cada vez más estrictos. Desarrollando de esta manera trastornos de la conducta alimentaria. La preocupación por el estado físico y la apariencia va en aumento.
Los patrones de alteración de alimentación más conocidos son la anorexia y la bulimia.
- En primer lugar la anorexia se define como la restricción de la ingesta alimentaria. Dando lugar a una considerable pérdida de peso que se mantienen por debajo del mínimo esperable. Para la edad, sexo o el desarrollo evolutivo de cada paciente. Hasta llegar incluso a estado graves de desnutrición.
- Por otro lado la bulimia en cambio se producen episodios de atracones. Caracterizados por la ingesta de una gran cantidad de comida. Y que vienen seguidos de conductas purgantes como pueden ser los vómitos.
Hoy en día hay muchas publicaciones en las redes sociales en referencia a estas enfermedades (Ana = anorexia y Mia = bulimia). El papel de las familias en estos trastornos es esencial. Tanto para prevenir como durante el tratamiento. Las familias deben:
- Evitar comentarios despectivos respecto al cuerpo de otras personas, así como comentarios positivos relacionados con el cuerpo si entran en estos estándares de belleza.
- Evitar “dietas´´ en casa. Lo que realmente ayuda a estar saludable es tener unos hábitos saludables tanto de ejercicio físico como de alimentación, así como de salud mental.
- Fomentar hábitos saludables desde pequeños.
- No debemos utilizar la comida como recompensa de alguna conducta o como castigo, ya que se asocia la comida a conductas.
Estas son algunas ideas sobre la alteración en la alimentación.
Lucía Ongil
Psicóloga
Puedes leer otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/mejores-tests-detectar-problemas-de-aprendizaje/