MitosI sobre relación de pareja

Es frecuente observar, parejas con las que a medida que se va avanzando en el tratamiento se descubren en su funcionamiento mitos. O falsas creencias que sin saberlo, dificultan su desarrollo.

Algunos de estos mitos son creencias extendidas a nivel social y quizá transmitidas culturalmente; otras son propias de un sistema familiar concreto y se asumen como algo característico que se va transmitiendo de generación en generación.

Entre los mitosi en la relación de pareja más comunes son:

  • En primer lugar la llegada de un hijo resuelve los problemas de pareja. En contra de lo que creen muchas parejas, no mejora. Los problemas de la misma ni su convivencia.

En este sentido, incluso puede ocurrir todo lo contrario. Es decir que la aparición de un bebé en la familia separe aun más a los miembros y crear más conflictos añadidos a los ya existentes.

Del mismo modo, tampoco parece demasiado justo hacer que los propios hijos carguen con esta “misión” de solucionar un matrimonio, ya que esta posición le hará sufrir también a él o ella.

  • Si mi pareja o yo no sentimos celos, es que nuestro amor no es verdadero: En una relación de pareja en la que ambos miembros están seguros no hay cabida para los celos, si se entienden éstos como una amenaza de pérdida o de inseguridad con respecto al otro.
  • Si se está enamorado, uno no se puede sentir atraído por otras personas: El amor y la atracción son dos cosas diferentes y la primera no “bloquea”  la segunda.

Así pues es normal que a uno le pueda atraer otra persona sin que este hecho signifique que se ama menos a la propia pareja. Aquí, entra en juego la fidelidad y el acuerdo de exclusividad al que hayan llegado ambos miembros de la pareja.

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga Sanitaria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here