Mindfulness o dejar las preocupaciones de lado

El mindfulness es una técnica que usamos los psicólogos que se basa en una enseñanza antigua budista que consiste en atender el momento, estar, sentir y vivir el presente, tomar consciencia del momento desde la relajación y la meditación.

El mindfulness resulta de gran ayuda en la ansiedad, depresión, y preocupaciones. A mi me gusta más llamarlo el sentir, que es atender a la información que percibimos, es darme cuenta de la presión que ejercen mis dedos mientras teclean en el ordenador mientras escriben este artículo. Es pasear sintiendo el aire que nos da en la cara, y la presión en las plantas de los pies que percibimos mientas andamos. Es mientras comemos sentir cómo masticamos lentamente, pensar en el alimento, en su sabor, en su textura.Todo ello, consiste en cambiar el foco de atención al entorno y dejar de atender a nuestros pensamientos. Lo que lleva a una significativa reducción de las preocupaciones o sentimientos negativos.

Cuando practicamos mindfulness el tiempo pasa despacio, se disfruta más de cada día, de la vida, y nuestra existencia se alarga en el tiempo.

Nosotros lo usamos en nuestra terapia, como parte de la misma y nunca como el único método, pues es efectivo, pero no es la solución al problema, evita el malestar y la sintomatología pero no soluciona la causa que nos lleva a la consulta.

Sin duda, recomiendo el mindfulness como una técnica que todos deberíamos aprender y practicar en nuestro día a día. ¿Te apetece aprenderla?

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario

 

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