Informe psicológico con WISC-V

Desde hace más de dos meses, en nuestro centro usamos para la evaluación cognitiva el nuevo WISC-V, que viene a sustituir al antiguo WISC-IV.

Mucho más actual, con nuevas pruebas mejoradas y renovadas y lo más importante, con baremos actuales, que es el motivo principal de la decisión de cambiarlo. Pues el anterior empezaba a sesgar los resultados obteniendo en muchos casos perfiles similares, debido a efecto Flynn, y es que la inteligencia va en aumento de generación en generación , lo que llevaría a sesgar las puntuaciones a la alta, obteniendo así una inteligencia mayor a la real. Nosotras hemos observado que efectivamente este ocurría y que las funciones ejecutivas solían dar siempre bajo, tanto la memoria de trabajo como la velocidad de procesamiento, lo que podía dar lugar a diagnósticos erróneos de Trastornos por déficit de atención o problemas en las funciones ejecutivas..

Creemos importante tener actualizadas las herramientas de evaluación, y las últimas, para hacer diagnósticos certeros e informes psicológicos adecuados, pues en ellos se basan decisiones y pautas de actuación importantes en la vida de un niño.

El WISC-V es imprescindible en toda evaluación tanto para determinar una dislexia, déficit de atención, altas capacidades o capacidad límite.

Elisa Vaca

Psicólogo Infantil Sanitario

Artículo anteriorMindfulness o dejar las preocupaciones de lado
Artículo siguientePsicólogo Infantil, predicar con el ejemplo
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí