Psicología infantil: No es autónomo

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Psicología infantil: No es autónomo

“El niño no es autónomo en el aula” “tiene su cajonera sin recoger” “se le olvida la agenda muy a menudo” “no es responsable de sus cosas” Estos y otros comentarios son muy comunes entre los padres. Es cierto que la educación cada vez es más difícil y es complicado que adquieran responsabilidades, pero ¿cómo se puede favorecer? ¿cuándo se puede empezar a trabajarlo con ellos?

La mejor manera de favorecer que los niños se responsabilicen de sus cosas y sean conscientes del esfuerzo es empezar desde edades tempranas ¿cómo?

  • Recogiendo sus juguetes
  • Colocando su ropa
  • Que sean los encargados de poner algún elemento de la mesa a la hora de comer
  • Que coloquen su habitación
  • Que sean los encargados de una tarea en casa

Cuando antes se empiece mejor ya que en edades tempranas les gusta mucho hacer cosas solos y se sienten orgullosos de ello por lo que establecer un hábito facilitará las cosas después.

Es cierto que para el adulto el que el niño le necesite cubre una necesidad pero el que el niño tenga una adecuada autoestima y se sienta feliz también, por lo que es de vital importancia el hincapié en estos aspectos a pesar de la falta de tiempo. Una posible solución es elegir lo imprescindible y llevarlo a cabo, verás los cambios impresionantes.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria Infantil