¿Mi hijo necesita un psicólogo?

Muchas veces los padres acuden a nosotros, los psicólogos, con dudas. Sobre si su hijo debería venir o no.

Los niños durante las distintas etapas afrontan problemas y conflictos con los demás. Y con ellos mismos. Cuándo estos conflictos se convierten en obstáculos para su adecuado desarrollo, les ocupa la mayoría de sus pensamientos. O hacen que tenga dificultades en distintas áreas (social, escolar…) es cuando se debería acudir a un psicólogo.

Dependiendo de la edad que tenga nuestro hijo puede presentar unos problemas u otros, y acudir al psicólogo por problemas muy diversos. A continuación vamos a nombrar los problemas más comunes con los que nos encontramos en consulta.

A edad más tempranas sobre todo nos encontramos con dificultades de aprendizaje, que se detectan generalmente a través de colegio, ya que el niño no tiene un adecuado rendimiento escolar y eso se debe al trastorno de aprendizaje que tiene. También son realmente comunes los trastornos de la excreción entre los que se encuentran la encopresis y la enuresis (que nuestro hijo se haga pis o caca cuándo según lo normativo no debería).

Conforme van creciendo los problemas más habituales por los que se acude a consulta son por problemas de conducta, déficit de atención o problemas de ansiedad.

En la adolescencia ,los problemas más comunes suelen ser en torno al ámbito social, con respecto a los padres o con temas de depresión.

Al fin y al cabo no hay un criterio exacto para saber cuándo acudir a un psicológo. Pero es importante que quede claro, que en cuanto un problema , sea el que sea, y de la importancia que sea, nos impide llevar a cabo nuestro día a día de una forma normal, es cuándo hay que buscar ayuda.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-como-preparamos-ninos/

Artículo anteriorCometer errores por qué
Artículo siguienteMejorar paciencia en niños
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí