Mejorar paciencia en niños

«La paciencia es la madre de todas las ciencias´´

Los niños actualmente tienen menos paciencia, y no es mas que por le hecho de que el tiempo de espera para cualquier cosa son cada vez más cortos (fastfood, tecnologías, envíos express, caja rápida, trámites online…), y por lo tanto la paciencia será cada vez menor.

Pero aun que hoy en día todo sea mucho más rápido la paciencia es una virtud igual de importante que hace años, ya que nos ayuda a tener mayor tolerancia a la frustración y una menor impulsividad.

En nuestra mano está también el enseñarles a ser pacientes por que la paciencia SI se aprende. Debemos, como siempre decimos, dar ejemplo ya que los niños son grandes imitadores; ser comprensivos con sus limitaciones y hay que saber que a veces es difícil exigirles paciencia. Además es importante explicarles el por qué debemos esperar de una manera comprensiva, con un tono calmado y cómplice.

Pero ¿y qué actividades podrían ayudar a los más pequeños de la casa a desarrollarla? ¿cómo mejorar la paciencia en los niños? Entre las actividades más destacadas para ello encontramos:

  • Puzzles
  • Construcciones
  • Juegos de motricidad fina
  • Realizar alguna receta en la cocina con todos los pasos
  • Juegos de mesa tradicionales como pueden ser el parchís o el ajedrez
  • Tener un pequeño huerto para cultivar alguna planta que dé fruto y requiera un tiempo de cuidado 
  • Introducir pequeñas esperas por ejemplo en las comidas, o en las conversaciones sociales a no interrumpir.

Estas son algunas ideas para mejorar la paciencia en los niños.

Lucía Ongil

Psicóloga

Puedes leer otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-ventajas-juego-desarrollo/

Artículo anterior¿Mi hijo necesita un psicólogo?
Artículo siguienteJuegos para mejorar autocontrol
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí