Logopeda para persona con ictus

0
132

Logopeda para persona con ictus

Un ictus, también conocido como accidente cerebrovascular y ataque o derrame cerebral. Tiene lugar cuando un vaso sanguíneo que transporta oxígeno y nutrientes al cerebro se quiebra o queda bloqueado por un coágulo. Los vasos sanguíneos fracturados son los causantes de ictus hemorrágicos.

Entre las múltiples consecuencias que puede tener este accidente cerebrovascular se encuentran:

  • En primer lugar, trastornos del lenguaje y habla.
  • Expresión y comprensión.
  • Lectura.
  • Escritura.
  • Por último, problemas de deglución.

Todos ellos son objetivos principales de la intervención logopédica. No obstante, siempre se ha de trabajar en un equipo multidisciplinar. En ocasiones es más profesional derivar un caso cuando presenta problemas que el logopeda no va a poder trabajar. Y por ello se necesita la ayuda de todos los profesionales posibles: fisioterapeuta, psicólogo o terapeuta ocupacional.

Es importante establecer siempre unos objetivos centrados en la persona, en sus necesidades y peculiaridades. El logopeda ante el ictus realizará una evaluación exhaustiva para averiguar cuáles son los problemas más comprometidos. Y así poder trabajar con él esos mismos procesos en un contexto lo más natural posible.

Es interesante que el logopeda llegue a tener contacto con sus familiares y personas cercanas. Ya que gran peso del tratamiento recaerá sobre ellos. Incluso, es importante que pueda estar en la casa de la persona que ha sufrido el ictus. Para trabajar con él en su cocina, salón dormitorio o con sus utensilios.

La labor del logopeda no se centrará únicamente en el tratamiento de las áreas expuestas anteriormente. Sino en la concienciación y prevención. Ha de poder dar información para la detección precoz de un ictus. Ya que cuanto antes se trate, se reducen las consecuencias de manera exponencial. Las primeras horas son cruciales para un buen pronóstico.

Estos signos se recuerdan fácilmente gracias a las siglas HLSS. Ante un posible ictus, se deben recordar estas siglas para pedirle a la persona que realice las siguientes órdenes:

– Hablar.

– Levantar los brazos.

– Sonreír.

– Soplar.

Paula Ágreda

Logopeda

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/estimulacion-cognitiva-mayores-60-madrid/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí