Motivación escolar. Parte 2

Muchos autores concluyen que las actitudes de los que se encuentran en el entorno cercano del estudiante influyen en los logros alcanzados por los mismos, con mayor hincapié en padres y hermanos (Taberner, 2012).

Así pues, debido a la gran relevancia del contexto familiar en lo relacionado con la motivación y el éxito escolar, algunas pautas importantes de actuación podrían ser las que se explicitan a continuación:

  • Llevar a cabo una participación voluntaria y responsable respecto a la institución escolar, cooperando y colaborando para el logro. No cuestionar o valorar delante del niño o adolescente las actuaciones y decisiones del colegio.
    • Mostrar apoyo y confianza en ellos y sus posibilidades.
    • Mostrar ciertas dosis de control, revisión y seguimiento para ayudar al niño o adolescente a estructurar y organizar su mundo.
    • Si la motivación inicial es baja, comenzar administrando reforzadores externos (recompensas, halagos, refuerzos verbales y no verbales) para lograr una motivación extrínseca que posteriormente se vaya convirtiendo en intrínseca.
    • Reconocer en primer lugar de forma más evidente los éxitos que los fracasos, para posteriormente, en una segunda etapa reconocerlos igualmente aprendiendo y analizando los errores para no repetirlos en el futuro.
    • Valorar logros diarios a corto plazo, no sólo tener en cuenta las calificaciones finales a largo plazo.
    • Valorar el progreso, no únicamente el resultado final.
    • Redefinir objetivos escolares como retos o desafíos que permitan mostrar al niño o adolescente sus fortalezas y puntos fuertes.
    • Evitar que el único interés en relación al niño o adolescente sea el tema académico, por mucho que pueda llegar a preocupar, sin prestar demasiada atención a otros aspectos de su propio desarrollo.
    • Actuar los padres como modelo.

Aida Mañero

Psicóloga Sanitaria

Artículo anteriorLogopeda para persona con ictus
Artículo siguienteEl ambiente externo en el estudio de tu hijo
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí