Día mundial de la Logopedia

El pasado 6 de marzo fue el día mundial de la Logopedia. Desde el centro va a Orgaz queríamos aprovechar para acercar un poquito esta profesión. A todas aquellas personas que puedan necesitarlo alguna vez en su vida

Por ello es fundamental conocer exactamente en qué consiste la logopedia. Y qué patologías trata. Ya que a menudo por desconocimiento hay personas que puede que se estén perdiendo una rehabilitación.Que puede ser crucial para su vida.

En primer lugar cuando nos comentan que alguien es logopeda, nos imaginamos a un profesional que se encarga de corregir la R o como mucho la S. Pensamos que es una profesión asociada principalmente a problemas para niños O incluso se confunde a menudo con la figura del pedagogo.

Pero ¿qué es exactamente la logopedia?

La palabra logopedia proviene del griego donde logos es palabra y pedia aprendizaje. Más concretamente la logopedia es: la ciencia que se encarga del tratamiento. Y corrección de los trastornos que afectan:

  • En primer lugar a la voz
  • La comunicación
  • También pronunciación
  • Por último lenguaje oral y escrito
  • Y el resto de las funciones motoras orales. Como son deglución o masticación. Mediante técnicas de rehabilitación, reeducación y readaptación.

¿Para quién es la logopedia?

Las personas que pueden beneficiarse de la logopedia están comprendidas desde los neonatos hasta personas mayores. Que hayan podido sufrir un ictus. O tengan alguna enfermedad degenerativa que le afecte al lenguaje.

¿Qué trastornos trata el logopeda?

  • En primer lugar Trastornos de la comunicación. Como TEL, Trastorno Especifico del Lenguaje. O TEA, Trastorno del Espectro Autista.
  • También Trastornos del habla. Como farfulleo o disfemia.
  • Además Trastornos del lenguaje oral. Tanto de comprensión o expresión. Tanto del desarrollo como puedan ser retrasos del lenguaje. Así como TEL o trastornos de los sonidos del habla. Como adquiridos como pueda ser una afasia.
  • A su vez Trastornos del lenguaje escrito
  • Y Trastornos de la audición
  • Trastornos de la voz
  • Por último, Trastornos relacionados con las funciones orofaciales como la deglución: disfagia, deglución atípica…

Si conoces a alguien que pueda ser susceptible de un tratamiento logopédico no dudes en recomendarle acudir a un especialista colegiado.

Paula Ágreda

Logopeda

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-lengua-trapo-solucion-logopeda/

Artículo anteriorQué hacer miedo al coronavirus
Artículo siguienteConsecuencias habilidades sociales deficitarias
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí