Consecuencias problemas de lenguaje

Cómo afectan los problemas del lenguaje en el desarrollo del niño

En primer lugar el lenguaje está presente en todos los aspectos de nuestra vida. Es el principal medio para estar conectados con el mundo que nos rodea y con los demás.

El proceso de adquisición y desarrollo del mismo, sucede en la primera infancia. Y no dejamos de aprender prácticamente jamás.

Además, es la herramienta principal de organización. Así como de planificación, secuenciación y comprensión del resto de procesos que se dan en nuestro cerebro.

A través del lenguaje, somos capaces de hablar con nosotros mismos y es parte de nuestra personalidad. Nos acompaña e resto de nuestra vida y nos condiciona. Por ello presentar dificultades en el lenguaje, nos puede traer consecuencias en otros aspectos.

Consecuencias problemas de lenguaje

En los niños influye de manera directa en los siguientes factores:

  • En primer lugar Baja autoestima

Sentir que presentan dificultades y no pueden expresarse correctamente o entender el mundo que les rodea, les puede generar frustración. Y una idea de ellos mismos errónea. Además, en muchas ocasiones si presentan dificultades a la hora de hablar o articular, son considerados más infantiles. Y puede afectar al desarrollo de su autoestima.

  • Por otro lado Dificultades en la relación con sus iguales

Al experimentar situaciones de comunicación negativas  con dificultad, comienzan a preferir no exponerse a las mismas. Con ello evitando los momentos de socialización. Esto interfiere de manera directa en las relaciones con el resto de niños. Que no está tan guiadas y estructuradas como el lenguaje adaptado de los adultos.

  • Además Dificultades en la lecto-escritura

El lenguaje oral se adquiere de manera natural. Mediante la exposición al mismo en un ambiente lúdico, estimulante y con relacion de apego seguro con una figura de referencia. Pero al fin y al cabo es natural. La iniciación a la lecto-escritura es un aprendizaje que parte del lenguaje oral. Por ello puede verse retrasado e incluso perjudicado.

  • Por último Rechazo al resto de aprendizajes

Siendo el lenguaje la vía de comunicación para intercambiar información, se pueden legar a desarrollar malas experiencias. Y falta de comprensión/expresión y generar rechazo para el resto de las materias.

Paula Ágreda

Logopeda

Lee un artículo relacionado en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-retraso-lenguaje-dislexia/

Artículo anteriorCómo mejorar estado de ánimo
Artículo siguientePsicólogo online España
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.