Cómo afecta coronavirus la voz

Nuestra voz es una herramienta que utilizamos constantemente a lo largo de todo el día. Nosotros no somos conscientes de que estamos fonando, es parte de nuestra vida. Al ser un acto automático, no nos detenemos a pensar en cómo hablamos y cómo es nuestra voz.

Además, la voz tiene un componente psicológico muy importante ya que no solo nos expresamos a través de ella, proyectando así todas nuestras emociones, sino que además es única e individual. La voz al fin y al cabo nos define tanto como los rasgos faciales.

Cómo afecta el coronavirus a la voz

Desde hace casi un año, la voz se está viendo afectada por el uso de la mascarilla. Es una barrera que nos protege del virus, pero está provocando patologías de la voz. La mascarilla hace de barrera visual e impide que los rasgos faciales y la boca estén al descubierto. De esta manera, perdemos mucha información en los mensajes visual como puede ser la vocalización. Nos lleva a preguntar repetidas veces “perdona, qué has dicho”. E inconscientemente aumentamos el volumen e intensidad de nuestra voz provocando en muchas ocasiones fatiga vocal.

Además, también perdemos cualidad vocal; como puede ser en el timbre debido a la resonancia. Todo esto hace que sea más difícil la comunicación.

Recomendaciones para el cuidado de la voz

Debemos llevar a cabo una serie de hábitos básicos de higiene vocal y de respiración para poder mantener la musculatura y estructuras vocales lo más sanos posibles.

A continuación, os enseñamos unas cuantas:

– En primer lugar mantener constantemente una óptima hidratación. Beber aproximadamente 2 litros de agua al día.

– No gritar y evitar ambientes ruidosos en los que forcemos nuestra voz.

– Hablar despacio y vocalizar el máximo posible.

– Realizar descansos. Es muy importante para que nuestra voz no llegue a estar fatigada. En el momento en el que notemos que nos está costando hablar y seamos conscientes de ello, nuestra recomendación es parar de hacerlo.

– Evitar calefacciones o la exposición aires acondicionados ya que reseca la laringe.

Paula Ágreda

Logopeda

Lee otro artículo relacionado en:

https://psicologoinfantil.es/psicologo-muerte-covid-hacer/