Cómo solucionar problemas

Muchas veces pensamos que con decirle cómo hay que hacerlo. O darle una charla, los niños sabrán resolver los problemas.

A veces, necesitan más tiempo de práctica. Para poder llevar a cabo la toma de decisiones.

Entonces cómo solucionar los problemas

Cuando los niños tienen que tomar una decisión, es posible que sufran si se encuentran con alguna de las siguientes situaciones:

  • En primer lugar la información que tienen a veces no es suficiente. Es decir, hay ocasiones en la que los niños saben qué tienen que decir o hacer, pero no lo hacen. Esto se puede solucionar «entrenando» en casa. Consiste en hacer una especie de teatro. En el que se practica la conducta que se quiere establecer. Así cuando el niño se enfrente a esa situación, ya habrá practicado. Y sabrá mejor como hacerlo. Se deben seguir los siguientes pasos:
    • Primero explicar muy bien el mensaje de la conducta que quieren adquirir o quieren modificar
    • Además representar esa conducta
    • Motivar al niño para que lo intente las veces necesarias
    • Validar y reconocer los esfuerzos
  • Volver a intentarlo. Consiste en animar al pequeño a intentar llevar a cabo una buena conducta tras una mala conducta. Para ello expresamos el límite con claridad y se le anima a que lo intente de nuevo.
  • Explorar otras opciones. La gran mayoría de ocasiones, los niños se ofuscan en una opción, no teniendo en cuenta las demás opciones para poder resolver una situación. Para ellos, en el momento en el que están enfadados o más nerviosos y tienen que tomar una decisión, les pedimos que se tomen 5 minutos para relajarse. A continuación, les ayudaremos a pensar en más opciones. Una vez tengamos esas opciones, pensar en los convenientes e inconvenientes de cada una para poder elegir la más beneficiosa para todos. Este proceso, con práctica, lo acabarán haciendo ellos solos y de una manera más rápida. 

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en:

https://psicologoinfantil.es/hijo-superdotado-problemas-sociales/

Artículo anteriorCómo afecta coronavirus la voz
Artículo siguientePor qué me preocupo
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.