Biofeedback y dolores de cabeza

Podemos hablar de diferentes tipos de dolores de cabeza según su localización y síntomas que se produzcan en el sujeto. Los dolores de cabeza más comunes son las migrañas y cefaleas tensionales, ambos producidos por causas diferentes.

Las migrañas suelen ser un dolor más localizado y con sintomatología más intensa suele ser un dolor más centrado en los ojos llegando incluso a afectar a la visión. La causas de las migrañas es vascular, lo que ocurre es que el riego sanguíneo se centra en un punto, de ahí su característica de la localización específica del dolor.

Por el contrario las cefeleas tensionales se caracterizan por un dolor más amplio, como una diadema de dolor a lo largo de la cabeza. Las causas de las cefaleas tensionales son más musculares y posturales de la zona cervical.

Por todo lo anterior, las formas de disminuir o controlar los dos tipos de dolores de cabeza no pueden ser las mismas ya que sus causas son diferentes. Con el biofeedback el sujeto pueden aprender a detectar el dolor antes de que sea interfiriente y puede controlar el mismo. Las migrañas serán controladas a través del biofeedback de temperatura periférica y las cefales tensionales a través del biofeedback EMG o conductancia.

Los cambios y beneficios del biofeedback permiten no tener que tomar tanto fármacos.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Técnica en Biofeedback y Neurofeedback

Artículo anteriorPsicólogo infantil: mi hija se autoestimula
Artículo siguientePsicólogo adultos, reinventarse
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.