Selección de personal competencias emocionales parte 2

Selección de personal competencias emocionales parte 2

Continuamos con la importancia de incorporar en la selección de personal la evaluación de la estabilidad emocional. Así como la evaluación psicológica en los candidatos. Lo cual, debe de realizarse a través de test psicológicos clínicos, elaborados por psicólogos.

-Autocontrol y estabilidad emocional. Porque alguien demasiado estable emocionalmente puede llegar a resultar demasiado poco humano. Pero todo lo contrario, sería un signo de psicopatía.

-Confianza y seguridad en sí mismo. Necesitas a alguien que crea en la empresa y en el producto? Pues quizá deberías de considerar esta competencia como parte del proceso de evaluación de personal.

-Depresión, un trastorno del ánimo. Hay quien es consciente de que tiene una depresión y quien no lo es tanto. La persona con depresión en el trabajo, suele tener muchos olvidos y un importante enlentecimiento. Este enlentecimiento es tanto motor, la persona se mueve lentamente. Como cognitivo, le cuesta pensar, es lenta trabajando y realizando las tareas.

-Resistencia a la adversidad. Hay trabajos en los que poseer una alta resistencia a la adversidad es importante. Sobre todo cuando clientes, compañeros o el entorno no facilitan los procesos de trabajo.

-Tolerancia al estrés. Hay trabajos, en las que hay temporadas, que se necesitan que los trabajadores sean capaces de gestionar una gran demanda de estrés. Bien por la entrega en plazos o fechas concretas, por el entorno de trabajo o la demanda de la tarea y la gestión de la misma. Las personas que no toleran bien el estrés, se bloquean y dejan de rendir. Incluso pueden llegar a somatizar y caer enfermos. Por lo contrario, hay quien se mueve en situaciones como pez en el agua. Lo gestionan, se activan y sacan el trabajo adelante.

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario experto en Selección de Personal

Puede leer la primera parte del artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-seleccion-peronal-competencias/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: