Ejercicios de gimnasia mental

Ejercicios de gimnasia mental

De todos es conocido que el deporte físico es un imprescindible. Pero ¿qué sucede con el deporte mental? ¿es necesario? ¿trae beneficios?.

La edad de longevidad debido a los avances va en aumento lo que hace que aparezcan ciertas alteraciones en todos los campos, como consecuencia del deterioro.

A nivel cognitivo, con la edad se da una mayor pérdida de memoria, dificultades de orientación, menor atención o problemas en la planificación y autocontrol. Como consecuencia del paso del tiempo. Pero esto tiene un remedio, entrenar a nuestra mente.

Al igual que entrenamos el cuerpo para sentirnos mejor físicamente deberíamos entrenar nuestra mente.

Os proponemos unos ejercicios para empezar de gimnasia mental:

  • Cuando tengas que ir a la compra, en lugar de llevar los productos apuntados intenta memorizarlas antes de salir de casa. De este modo estarás entrenando tu memoria.
  • Haz sopas de letras, crucigramas o sudokus. Estos favorecen la agilidad mental así como la atención selectiva y sostenida.
  • Haz un libro de recuerdos. Cada noche anota en un cuaderno lo realizado durante el día y al día siguiente intenta recordarlo. Te ayudará a trabajar la memoria, el acceso a la información, la planificación y elaboración de la información.
  • Vuelve a escribir con lápiz/bolígrafo y papel. Ayuda a procesar y elaborar mejor a información.
  • Proponte retos o actividades nuevas. Hace que el cerebro se ponga en marcha, que no se quede dormido. El exigirle que funcione favorece el funcionamiento del mismo.

Ya puedes empezar con tus ejercicios de gimnasia mental.

Belén Pozo

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-neuropsicologo-estimulacion-mayores-60/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: