Cómo ayudo a mi hijo dislalia

La dislalia es un trastorno en la articulación de los fonemas.

Los niños que presentan dislalia cometen errores como:

  • Omisión. Por ejemplo “moca” en vez de “mosca”.
  • Sustitución de un fonema por otro “ferefa” en vez de “cereza”.
  • Inserción; se añade un fonema para poder articular otro mas difícil: “teres” en vez de “tres”.
  • Distorsión cuando quieren articular ese fonema, pero no les sale correctamente y distorsionan el sonido.

Estos errores en la articulación pueden deberse a diferentes causas. Pero es imprescindible prestarle atención de manera temprana. Ya que podrían traer consecuencias a nivel social. Yen el aprendizaje de la lectoescritura entre otras.

Tipos de dislalia:

  • Evolutiva. Es aquella que aparece en la fase de adquisición y desarrollo de los fonemas del repertorio del habla. El niño está en constante aprendizaje. Y algunos fonemas al ser repetidos no los tiene integrados aún de manera correcta. Conforme el niño va madurando desaparecen. Alrededor de los 5 o 6 años deben estar bien adquiridos todos los fonemas.
  • Orgánica. En este caso, la dificultad de la articulación es debida por una alteración anatómica o malformación congénita. Si esta alteración tiene ligar en los órganos responsables del habla estamos hablando de una disglosia.
  • Funcional. Suelen ser las más frecuentes. La causa de este tipo de dislalia es el mal funcionamiento de los órganos articulatorios por un uso inadecuado de estos. Pese a no existir ninguna causa orgánica, el niño no es capaz de articular bien los fonemas. Pueden deberse a escasa habilidad motora, deficiente estimulación ambiental, dificultades respiratorias, etc.
  • Audiógenas. Tiene su origen en una audición pobre o defectuosa. Son frecuentes las hipoacusias (falta de audición) de tipo catarral y adenoideo en niños pequeños o en aquellos que han padecido otitis recurrentes.

Si notas cualquier de estos aspectos en el habla, y te planteas cómo ayudo a mi hijo, tendrá dislalia, no dudes en contactar con un especialista.

Paula Ágreda

Logopeda

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/logopedia-corregir-mi-hijo-pronunciacion/

Artículo anteriorResolución de conflictos
Artículo siguienteEjercicios de gimnasia mental
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí