Psicología infantil: Atentos a los detalles

Psicología infantil: Atentos a los detalles

Los problemas de aprendizaje son los trastorno de mayor prevalencia en la infancia y adolescencia, dificultades para leer, para comprender lo leído, problemas para memorizar, tener un número elevado de faltas, despistes sencillos o dificultades para concentrarse son algunas de las quejas por las que padres o tutores acuden al centro.

Todas estas dificultades conllevan una gran preocupación y búsqueda sin fin de posibles soluciones, terapias alternativas, academias, profesores particulares,… pero estas soluciones en muchas ocasiones no surten efecto ¿por qué?

Por un lado porque no se llega a la causa del problema, para lo cual es necesario que se lleve a cabo una evaluación neuropsicológica exhaustiva en la que se valoren los procesos, y no únicamente el rendimiento, y por otro lado porque hemos observado en diversas ocasiones que detrás de estas dificultades hay problemas de visión o audición detrás. El llevar a cabo una evaluación de la visión y audición en niños a veces es complejo y tiene que ser un profesional experto en estas edades y que se valoren igualmente los procesos no únicamente la visión o audición. Nosotras nos hemos encontrado en muchas ocasiones niños de 9 años con sordera no detectada diagnosticado de Trastorno del Desarrollo, niños con “problemas de conducta” que no oían o niños con dificultades en la lectoescritura que no veían o no percibían bien, Debemos estar atentos a comportamientos como:

  • Guiña mucho los ojos
  • Habla muy alto
  • Te coge la cara para hablarte
  • Se arrima mucho al papel al leer o al hacer lo deberes
  • Pregunta todo el tiempo que si le puedes repetir lo que le digiste
  • Confunde ciertas letras
  • Tiene dolores de cabeza

Belén Pozo

Psicóloga Infantil Sanitaria

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: