Qué hacer con los celos

Los celos se definen como el sentimiento que experimenta una persona cuando sospecha que la persona amada siente amor o cariño por otra. O cuando siente que otra persona prefiere a una tercera en lugar de ella.

Cuando se identifican celos en la pareja que influyen y condicionan la relación es importante solucionar esta situación cuando antes. Es crucial detectarlos cuando nos invade este sentimiento. Y no dejarnos dominar por él.

A continuación, dejamos algunas recomendaciones para poder controlar estos sentimientos y ponerles solución:

Cómo controlar los celos

  • En primer lugar plantearse la utilidad de esta emoción y analizar detenidamente la situación. Tendremos que observar si nuestras emociones son lógicas. Bien si en ese momento tienen sentido y si nos aportan algo.
  • Además analizar nuestra independencia emocional. Es importante valorar hasta qué punto necesitamos la aprobación de nuestra pareja para tener una buena autoestima.
  • Por otro lado reconocer la libertad del otro. Hay que ser conscientes en todo momento que además de ser una pareja, también somos personas individuales. Y tenemos nuestra propia libertad más allá de nuestra pareja.

La pareja en ese momento también tiene que tomar actuar de una determinada para no fomentar estos celos.

La pareja debe:

  • En primer lugar no ceder a la conducta celosa. Si dejamos que nuestra pareja nos controle, estaremos fomentando esa conducta
  • Por otro lado no renunciar a otras relaciones sociales. Si cedemos ante esta conducta, acabaremos teniendo cada vez menos. Y menos vida social.
  • Además no dejar de hacer actividades
  • Demostrar a la pareja el afecto y el amor que sentimos
  • Por último contribuir a la autoestima de la persona celosa. Si la persona celosa consigue afrontar el problema. Y la pareja, en lugar de reforzar la conducta celosa, refuerza el haber afrontado la situación, podremos mejorar la relación.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-terapia-pareja-celos-patologicos-que-son/

Artículo anteriorPautas de comunicación para padres: tartamudez
Artículo siguienteTrucos para ser más feliz
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí