Terapia de pareja: debería perdonar la infidelidad

Actualmente la mitad de las parejas que acuden a terapia viene con este problema, él o ella han sido infieles y acuden con el fin de ayudarles a mitigar este dolor y a resolver este conflicto de la manera más adaptativa para ambos.

Socialmente está mal visto perdonar este tipo de infidelidades lo que lleva a por un lado querer perdonarle pero por otro nace en nosotros un sentimiento que no nos deja, son las voces de nuestras madres, padres, abuelas, abuelos o amigos que nos dicen que no se debe perdonar, creando así en nosotros la duda de qué hacer. Además estas voces nos hacen sentir mal en el caso de pensar en perdonar la infidelidad.

Perdonar no es fácil, lleva un proceso de resignación, aceptación y recuperación de la confianza, un largo camino que se hace mucho más corto acudiendo a terapia.

Cuándo perdonar la infidelidad

Cuando tu corazón te lo pida, pero siempre que la pareja muestre arrepentimiento por su acto, de lo contrario es muy probable que pueda volver a ocurrir.

Es importantísimo que acudáis a terapia con el fin de aprender habilidades de comunicación, asertividad, solución de problemas, empatía, inteligencia emocional y pautas para renovar el amor y la pasión día a día, sin que os dejéis abandonar por las rutinas. Este trabajo también es importante para que prevenir que ocurran estos hechos.

Perdonar es demostrar al otro que eres una persona inteligente emocionalmente y madura.

Ejercicio para valorar vuestra relación

Contesta del 1 al 10 cómo te sientes con tu pareja, y después pide a tu pareja que conteste cómo se siente él.

Tu                            Tu pareja

Comprendido

Escuchado

Deseado

Libre

Aceptado

Valorado

En caso de obtener menos de 7 en alguno de los puntos anteriores, vuestra relación puede mejorar. En caso de tener bastantes puntuaciones bajas, vuestra relación necesita renovarse para que no tengáis que llegar a tener que perdonar la infidelidad.

No hay que acudir a terapia sólo cuando hay un problema, es muy útil de cara a evitarlos y sentirte plenamente feliz y realizado a su lado.

Puede ser muy divertido y estimulante madurar juntos y volver a encender la chispa entre ambos.

Os dejamos otros artículos sobre perdonar la infidelidad

Perdonar una infidelidad si o no

Trucos mejorar la relación de pareja

Elisa Vaca

Psicóloga

Artículo anteriorPsicólogo infantil: El rincón de pensar no funciona
Artículo siguienteCómo recuperar a tu pareja
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.