Terapeutas en terapia de pareja. Por qué 2 terapeutas en pareja
Uno de los modos posibles de abordar una terapia de pareja desde el punto de vista terapéutico. Es mediante la presencia de dos profesionales en sesión.
Esta práctica, del mismo modo que es probable que tenga algunos detractores. Los cuales piensen que es posible crear un mejor entorno con un solo terapeuta. También cada vez gana más adeptos por diversos motivos.
Como por ejemplo:
- En primer lugar la posibilidad de una mayor proliferación de ideas. Puntos de vista y abordajes que permitan una mejor comprensión del problema. Dada la complejidad que entraña el subsistema conyugal. Y por consiguiente, una mejor intervención. Por último una mayor predicción de éxito.
- Además permite igualmente a la pareja contar con dos personas a su disposición, incrementándose de este modo la probabilidad de establecer un vínculo eficaz con cualquiera de ambos profesionales así como de identificarse con uno u otro.
- A través de la existencia de dos terapeutas se crea un contexto más equilibrado en el que actuar, donde ambos profesionales se pueden sentir arropados en caso necesario mediante el empleo de la co-terapia.
- Con la presencia de dos terapeutas en sesión se puede hacer un mejor uso de determinadas técnicas que implican la alianza y/o coalición con uno de los dos miembros de la pareja, ya que el otro no se sentirá completamente abandonado puesto que aún le queda otro profesional con el que sentirse cerca.
- Algunos autores indican también lo adecuado de ser un hombre y una mujer los profesionales presentes, por lo citado antes relativo a la identificación y el vínculo.
Así pues, como se muestra son varios los motivos por los que la terapia de pareja con dos expertos al frente es una práctica considerablemente eficaz que probablemente permita un mejor manejo y resolución de aquella problemática que traiga a consulta el subsitema conyugal.
Aida Mañero Ocarranza
Psicóloga Sanitaria