Tabaquismo en hombres y mujeres

0
120

Tabaquismo en hombres y mujeres.

El tabaquismo es una enfermedad adictiva y crónica. Se inicia en la adolescencia, antes de los 20 años de edad en el 80% de los casos y causa 60.000 muertes al año y más de 160 diariamente. En nuestro país, hay más de 12 millones de personas fumadoras. En el grupo de entre 25 y 34 años, se encuentran el mayor número de fumadores.

Las consecuencias del tabaco en la salud, son por todos conocidas:

  • A largo plazo. Neumonía, tuberculosis, gripe, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, afecciones del corazón y de vasos sanguíneos, cáncer de pulmón. En el caso de la mujeres, mayor afectación reproductiva (riesgo de infertilidad y patología obstetricia). A su vez aumento del cáncer de pulmón, pérdida ósea, isquemia y hemorragia cerebral.
  • A corto plazo. Pérdida de gusto y olfato, lesiones en uñas y piel. A su vez, halitosis, menor rendimiento físico, manchas en los dientes.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebró a finales de Mayo de este año, publicó los resultados de un estudio llevado a cabo a 6.354 personas que acudieron a la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Comunidad de Madrid. El 51,8% de la muestra estaba formada por mujeres (48,6 años de edad media) y el 48,2% por hombres (50 años de edad media).

Los resultados del mismo arrojaron los siguientes datos:

  • Existe diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a los hábitos de consumo del tabaco.
  • Las mujeres fuman más por recompensa positiva. Los hombres, por recompensa negativa.
  • Las mujeres deciden dejar de fumar de forma más frecuente que los hombres.
  • Los hombres presentan mayor grado de dependencia física por la nicotina.
  • Los tratamientos de deshabituación para dejar de fumar son más eficaces en los hombres.
  • Las mujeres jóvenes se inician antes en el consumo del tabaco.

En el 2016, el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, lleva a cabo la Encuesta EDADES. En este caso, los datos arrojados mostraron que:

  • En general, los hombres fuman más que las mujeres.
  • El consumo en España de tabaco es del 34,2% en el caso de los hombres y el 27,3% en las mujeres de los 15 a 64 años de edad.
  • En las edades más tempranas, cuando se inicia el consumo del tabaco, son las mujeres las que más fuman.

En el 2014, esta misma Encuesta, determina que aunque la edad de inicio, prácticamente es la misma (14,6 años de edad en chicos frente a 14,5 en chicas), de 14 a 18 años de edad, hay una prevalencia del 9,15 en chicas y 8,7 en chicos y a los 18 años de edad, más mujeres jóvenes fumando (20,2% en mujeres y 18,1% en hombres).

Información obtenida de: https://www.separ.es/sites/default/files/SEPAR_tabaquismo_genero.pdf

Miriam Benavides

Psicóloga Sanitaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí