Selección de personal valorar personalidad

0
231

Selección de personal valorar personalidad

A la hora de elegir un buen candidato para tu empresa, una de las cosas que consideramos imprescindibles de evaluar es la personalidad del candidato, algo que muchas veces se pasa por alto, y que luego nos puede acarrear graves dificultades y problemas en el día a día.

Como yo digo, las competencias se pueden adquirir, pero una persona que miente, que se coge bajas médicas porque le da la gana, alguien conflictivo con los compañeros, alguien desconfiado, pueden traer problemas mayores, por no contar el mal clima laboral que crean. Y ya sabemos que una manzana podrida puede pudrir todo un frutero. Estas personas hacen mucho mal, y aunque el tiempo pone a cada uno en su sitio, es un coste en tiempo importante restablece la confianza y el buen ambiente del trabajo en equipo o en una empresa.

Son esas personas que se ha puesto de moda llamarlas “tóxicas”, pero por suerte, en una buena selección de personal, pueden ser identificadas y eliminadas del proceso de selección. Además, suelen ser aquellos candidatos encantadores, que te caen fenomenal, porque son manipuladores e intentan ganarse a toda costa al evaluador.

Una prueba de personalidad nos permite en estos casos quitarnos a los candidatos extremos en estas variables, aunque es cierto que en algunos procesos de selección, tener algún rasgo extremos puede ser muy valioso, como la dominancia para el caso de vendedores o comerciales. Y son rasgos de personalidad que combinados con otros no hay problema, pero mucho cuidado, porque con otras variables de personalidad, nos vamos a encontrar con estos indeseable candidatos, que no queremos tener en la empresa. Estaos rasgos despersonalidad, pueden ser valorados por psicólogos sanitarios, expertos en personalidad, y que pueden pasar desapercibidos en alguien no experto.

Nosotros y nuestra experiencia clínica, estamos capacitados para la selección de personas, no sólo para valorar inteligencia, sino también personalidad.

Selección personal otros profesionales