Retraso del lenguaje qué es y cómo afecta al rendimiento escolar

El resto de los niños de su edad empiezan a hablar, a nombrar objetos, a montar las primeras palabras, pero tu hijo aún apenas dice 3 palabras. Piensas que es pronto y decides esperar. Pero pasa el tiempo, y el resto de los niños empiezan a hacer frases más complejas y el tuyo, más o menos igual.

Empiezas a impacientarte como es normal, pero el pediatra o las profesoras de la guardería, incluso a veces las profesoras de Infantil, te dicen que sigas esperando. Que es más inmaduro (palabra usada muy a la ligera y que muchas veces, quita importancia a algo que a lo mejor la tiene).

Pues puede que si te encuentres en un caso así, estés perdiendo un tiempo muy valioso para tu hijo, en nuestro centro puedes venir, nos enseñas esta entrada, nos traes al niño, le ve una logopeda y una psicóloga, y te decimos, si te debes preocupar o no.

Pero a lo que voy, puede que tenga un retraso en el lenguaje, la gravedad, dependerá de la evolución del mismo, una vez que sea trabajado por profesiones. Puede que una vez estimulado sea algo temporal, hay niños a los que les cuesta más adquirir el lenguaje. O puede que se deba trabajar con él desde 2 cursos a prácticamente toda la primaria.

Dependerá de las estructuras cerebrales que no se están desarrollando como deberían y de la permeabilidad del cerebro para el aprendizaje en esa área.

Pero lo bueno, es que vaya hablar, y que cuanto antes lo estimules, menos dificultades te encontrarás a medida que pasa el tiempo. Son niños que lo pasan mal al no poder expresar lo que les pasa o que les cuesta comprender lo que seles dice.

Por el contrario, son niños que desarrollan mucho más la precepción visual. Por lo que podrán estudiar carreras de ciencias sin problemas. Pero necesitan ser estimulados cuanto antes, para que esa diferencia con el resto de los niños, se acorté lo antes posible.

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-que-es-disortografia/

Artículo anteriorAdicción al trabajo
Artículo siguienteTengo todo no soy feliz qué pasa
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí