Os damos unas ideas sobre qué hacer en verano para que nadie deje de disfrutar de estas merecidas vacaciones. O un fin de semana, os contamos actividades para desconectar la mente y coger fuerzas para la incertidumbre.
Parece que después de un año las cosas poco a poco van avanzando. Siempre hay que tener presente que seguimos con un riesgo sanitario. Y tenemos que mantener siempre las medidas de seguridad. Pero lo cierto es que las medidas de control se están relajando. Esto es un arma de doble filo. Es un alivio para nuestro día a día, y sobre todo nuestra salud psicológica. Pero es un reto para el autoncontrol.
En este artículo os proponemos qué hacer en verano tras un invierno con restricciones por pandemia para prepararnos a otro invierno que se plantea lleno de incertidumbres.
Es cierto que este año difícil, como habéis podido leer en otros artículos ha conllevado afectaciones a nivel psicológico. El contacto social, las actividades al aire libre así como los hobbies son una medicina para nuestra mente. Todos ellos aportan factores de protección contra patologías y afectaciones como la ansiedad, problemas de sueño, preocupaciones o depresión. Gracias a estas actividades el sujeto mejora en:
- En primer lugar autoestima
- Autoconcepto positivo
- Estado de ánimo
- Capacidad de resolución de problemas
- Eficacia y efectividad
Por todo ello es muy importante tener esto presente cuando llegue un fin de semana post-medidas. Qué hacer un fin de semana o verano en pandemia. Lo más importante de todo, siempre tomando las medidas de seguridad pertinentes, es hacer un listado de actividades que podemos hacer. Antes de nada estas actividades tienen que ser, tanto individuales como en familia o pareja. A falta de tiempo se pueden programar estas cada 15 días.
Os proponemos actividades para desconectar la mente para hacer sólos o en pareja
Individuales
- Sesión de belleza
- Deporte
- Paseo y tapa
- Unas horas de compra
- Un película o teatro
- Escapada a la montaña una mañana
- Una tarde de lectura
- Tomar el sol
- Colorear libros de adultos
- Hacer un curso online de acuarela
- Comprarse un Kit de bordado o de bricolaje, como hacer un barco de vela
En pareja o familia
- Fin de semana rural
- Picnic en el campo
- Ver el atardecer en un parque
- Tarde de disfraces
- Ir a aquel lugar especial
- Deporte en familia
- Dar un paseo por un lugar nuevo de la mano
- Cena romántica
- Curso aprender a cocinar algo como el sushi o pan
- Curso de vinos en un viñedo con cata de vino
- Hacer una lista de restaurantes e ir probando todos, a poder ser al aire libre
- Cine con palomitas en casa. Pero los acomodadores son los niños ¿eh?
Sea lo que sea, lo más importante es planificarlo y ponerlo en la nevera. Os recomendamos imprimir los meses y anotar las actividades. Para que no haya excusas de que se nos olviden o nos salga otro plan. Ya no puedes evitarlo. Imprime y anotar juntos.
Belén Pozo
Psicóloga Sanitaria