Me atraganto con la comida

Qué es el reflujo gastroesofágico y cómo afecta a la voz

Te contamos qué es el reflujo gastroesofágico si te han diagnosticado que padeces de ello. Primero tenemos que tener en cuenta que el reflujo de contenido del estómago al esófago (reflujo gastroesofágico) es algo normal que sucede varias veces al día en personas sanas.  Cuando ese reflujo ocasiona síntomas o cualquier complicación es cuando se cataloga el cuadro como una ERGE.

El esófago es el conducto muscular que comunica la faringe con el estómago. Se encarga de transportar la comida a través de él. Cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente, el contenido del estómago regresa o produce reflujo. Genera irritación del esófago.

Hay una serie de factores que puede precipitar la aparición de éste trastorno:

  • La obesidad aumenta el riesgo a la vez que aumenta el índice de masa corporal (IMC).
  • Dieta: Alimentos que pueden provocar disfunción del esfínter: Cítricos , Bebidas carbonatadas, cafeína, chocolate, cebolla, especias, comidas ricas en grasas, menta y la hierbabuena, alcohol
  • Ejercicio Físico: Intenso: Podría agravar los síntomas. Moderado: Podría ser un factor protector.
  • Tabaco y Alcohol: Tabaco: Aumenta el riesgo. Alcohol: Aun no se ha confirmado si aumenta el riesgo de ERGE.
  • Algunos medicamentos.

Cómo afecta a la voz el Reflujo gastroesofágico

Una vez que ya sabes lo que es el reflujo gastroesofágico, te contamos cómo puede verse afectada tu voz. Algo que no está tan conocido pero que puede dañar tus cuerdas vocales y afectar a la voz.

A nivel vocal observamos unas voces con armónicos atenuados y baja amplitud.  El paciente indica una continua necesidad de toser o carraspear, a causa de un “cuerpo extraño en la garganta”.

La acción del ácido en las cuerdas vocales provoca inflamación sobre todo a nivel posterior y esta es la que produce los cambios en la voz y tiene estrecha relación con la disfonía.

Recomendaciones:

Acudir a un especialista para que valore en qué medida afecta nuestra digestión a la voz y comenzar terapia logopédica, ya que disminuirá la sintomatología.

Además, es recomendable mejorar la masticación durante las comidas, no irse a dormir inmediatamente después de cenar, reducir el consumo de sustancias irritantes y adaptar la dieta.

Te dejamos otros artículos si te ha gusta este sobre qué es el reflujo gastroesofágico  sobre cómo cuidar tu voz.

Cómo afecta coronavirus la voz

Paula Ágreda

Equipo psicólogos Vaca-Orgaz

Logopeda