Fatiga de pandemia síntomas

0
321
Fatiga pandemia síntomas

Te contamos cómo gestionar la fatiga de la pandemia, cuáles son los síntomas y qué hacer.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha definido fatiga pandémica como un proceso de estrés, apatía, desmotivación y profundo cansancio que podemos experimentar como una gran falta de energía. Afecta en torno al 60 % de la población europea.

Esta fatiga producida por la pandemia está producida por haber pasado todos estos meses por muchas emociones. Los síntomas van desde el estupor y la incertidumbre cuando se produjeron los primeros momentos de la pandemia, hasta tristeza, frustración y desaliento al no saber cuándo terminara todo esto y podremos volver a nuestras costumbres anteriores.

Esta fatiga de pandemia se puede presentar de muchas maneras, pero los síntomas más comunes son:

  • Anhedonia: se define como sensación de desmotivación con la situación en general. Las actividades que antes producían placer ahora no producen ese placer.
  • Estrés: el estrés es una respuesta automática del ser humano ante situaciones de amenaza. Actualmente vivimos una situación de estrés constante que resulta en dificultades para conciliar el sueño, hipervigilancia, dolores de cabeza, fatiga y cansancio crónico
  • Angustia

A continuación, vamos a exponer algunas estrategias para poder hacer frente a este estado de fatiga de pandemia y mejorar sus síntomas.

Lo primero que debemos hacer es implementar en nuestro día a día conductas de autocuidado, ya que esta fatiga produce que dejemos de tener motivación para poder llevar a cabo esas conductas. Algunas de estas conductas son hacer ejercicio físico, una buena higiene del sueño y una alimentación saludable.

Debemos a su vez reducir el estrés. En este caso cada persona es un mundo, hay quien prefiere meditar, hacer yoga, ejercicios de relajación o dar un paseo. Pero debemos poner en práctica alguna estrategia para poder bajar los niveles de estrés que experimentamos. Cansarse físicamente también mejora esta fatiga de pandemia y mejoren los síntomas.

Es aconsejable expresar las emociones que sentimos. Si bloqueamos esas sensaciones no vamos a ser capaces de hacerles frente.

También debemos reducir el consumo constante de noticias, ya que nos produce sentirnos abrumados de manera constante y en caso de ver las noticias buscar fuentes de información fiables. Olvidarse por unos días del coronavirus y sus consecuencias, hace que mejore esta fatiga de pandemia y así, no padecer los síntomas.

Por otra parte debemos mantener todo lo posible y con las precauciones necesarias el contacto social, ya sea en vivo o online.

Lucía Ongil

Psicóloga Sanitaria