Trabajar lectoescritura verano con mi hijo

0
108

Cómo trabajar la lectoescritura en verano con mi hijo

Nuestros peques han trabajado duro este curso escolar, se merecen unas vacaciones. Pero debemos tener cuidado al concebir el descanso como la inactividad total. Es importante que el hábito lector que han adquirido lo mantengan. Ya que las destrezas lectoras podrían sufrir un estancamiento o incluso retraso. Pero cómo trabajar la lectoescritura en verano con tu hijo.

Es importante la elección de la lectura y la escritura, ya que debe ser lo más motivadora posible. Si lo que estás buscando son trucos para que no suponga una batalla que se pongan a leer. Estás en el lugar indicado.

Es muy importante establecer espacios y rutinas de tiempo durante el día para que lean un poquito. Involucrar al niño en el proceso de elección de los libros. O cuentos es fundamental para que crea que tiene capacidad de decisión. Podemos darle dos opciones a elegir. Una lectura que elijamos nosotros y otra totalmente de su elección.

Uno de los pasos más importantes antes de comenzar la lectura de verano es que nos vean a nosotros leer y disfrutar de la lectura. Reservar diez minutos al día para leer. Ycomentar lo que habéis leído. Así el niño, se sentirá escuchado e importante.

Respecto a la escritura, hay que reconocer que les va a costar un poco más que la lectura. Por ello hay que procurar que sea siempre desde un punto de vista lúdico.  A continuación, os presentamos distintos juegos que podéis emplear:

  • Palabras encadenadas. Este juego consiste en encadenar palabras escritas mediante la primera o última sílaba realizando un círculo concéntrico gracias a las palabras hasta llegar al centro del folio.  Por ejemplo: veranoNoruegagacela – …
  • Historias disparatadas. Se establecen 5 palabras al principio del juego. La historia estará basada en estas 5 palabras. Más tarde y por turnos cada jugador se inventa 3 oraciones que tengan relación con estas palabras del principio. Y por último se unen nuestras oraciones para formar una historia.   

Stop. Se escriben palabras que empiecen por una letra al azar. Y se clasifican por categorías gramaticales. Nombre, animales, comida, objeto, país o ciudad. Gana quien primero rellena todas las casillas.

Paula Ágreda

Logopeda

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/si-deben-hacer-deberes-ninos-verano/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí