Cómo trabajar la tartamudez

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Recursos divertidos para trabajar la tartamudez

La tartamudez es un trastorno del habla. Caracterizado por interrupciones del discurso, palabras, repeticiones o silencios. Estas son denominadas disfluencias, ya que “rompe” la fluidez del habla. Pero cómo trabajar la tartamudez.

Lo más importante a tener en cuenta de este trastorno, es que la persona tartamuda no es responsable de su manera de hablar. Es involuntario. Inconscientemente y sin pensarlo. Cuando vemos a una persona que presenta disfluencias, tendemos a pensar que está nervioso o es porque habla muy deprisa. Y recomendamos “habla más despacio”, “no te pongas nervioso, tranquilo”. En un primer momento podemos pensar que estamos tranquilizando. Pero realmente el mensaje que percibe el niño es que está haciendo algo mal de manera involuntaria. Y que eso nos preocupa o nos pone nerviosos.

Es fundamental que el niño no perciba en sus padres que tartamudear es algo negativo. Los padres en este caso han de realizar un ejercicio de concienciación para llevar a cabo una serie de pautas:

  • Tener paciencia.
  • No centrarse en tomar como negativo el habla del niño.
  • Evitar completar sus frases, ni darle órdenes continuamente de cómo hablar.
  • No se sienta culpable cuando su hijo tartamudee o tratarlo con vergüenza.

Cuanto más natural sea el discurso y más nos fijemos en lo que nos quiere decir, más confianza y autoestima le estaremos transmitiendo.

Hay que delimitar tiempos de juego para poner en práctica recursos asequibles de modificación del habla que se ven en tratamiento. La mejor manera de hacerlo es siempre jugando:

  • Utilizad una grabadora. Para hacer un registro de cómo habla el niño y las diferentes voces súper divertidas que puede poner. Es importante que el sea consciente de cuándo tartaumudea.
  • Cantar siempre es buena idea. Cantando lo más seguro es que no tartamudee, o menos, podemos tomar este patrón como referencia y comparar qué hace distinto.
  • Leyendo podemos jugar a alargar las vocales, repetir sílabas o incluso alargar los silencios en las comas y puntos.

Paula Ágreda

Logopeda

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