Tipos de incertidumbre

0
75

Tipos de incertidumbre

En nuestro día a día, y más en una situación social como la que vivimos actualmente, nos enfrentamos a una gran cantidad de información. Que muchas veces es caótica y contradictoria.

A su vez nos vemos obligado a tomar decisiones basadas en esa información. Sin estar seguros de los resultados que obtendremos. y aunque estamos constantemente inmersos en una enorme incertidumbre, nos suele provocar inseguridad. Tenemos la tendencia a querer reducirla a toda costa.

Por mucho que nos esforcemos en eliminar la incertidumbre, no vamos a poder hacerlo. Ya que forma parte de nuestra vida. Lo que sí podemos hacer es conocerla lo mejor posible. Para poder lidiar con ella de la manera más adaptativa.

Tipos de incertidumbre

Hay 3 principales tipos de incertidumbre. Cada una de ellas, requiere unas estrategias de afrontamiento distintas.

  1. Probabilidad. Son situaciones en las que es imposible o casi imposible determinar el nivel de riesgo. No sabemos lo que va a pasar ni qué probabilidades hay de obtener resultados. Lo que suele ocurrir en estos casos es que tomamos un punto de vista optimista. Dejando de lado la contemplación de los riesgos de nuestros actos. Deberíamos entonces tener la mayor objetividad posible, valorando pros y contras.
  2. Por ambigüedad: Situaciones en las que debemos de tomar una decisión, contando únicamente con información insuficiente, imprecisa y ambigua. Para poder llevar mejor este tipo de ambigüedad, debemos saber que cada decisión que tomamos implica unas ganancias pero también unas pérdidas, por lo que deberíamos hacernos a la idea que no podemos ganar siempre ni ganar todo. Debemos observar nuestras fuentes de información, ya que unas serán más fiables que otras.
  3. Por complejidad: situaciones difíciles de entender o que nunca antes hemos vivido. Cuando no entendemos lo que pasa nos encontramos aún más perdidos de lo normal.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-ansiedad-y-manias-cuarentena/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí