Separación Padres

En el momento que una pareja decide tomar caminos distintos ambas partes implicadas lo viven como un proceso angustioso y estresante. Pero este proceso también se vive de esa manera en los niños. Muchas veces en estos procesos nos centramos más en lo que queremos cada uno, llegando incluso a dejar en un segundo plano las necesidades de los más pequeños.

Muchas veces se ven cambios en la manera en que los niños se comportan durante este proceso. Estos cambios puede ser problemas de sueño, de alimentación, retrocesos en el desarrollo. Estos cambios son normales durante un periodo de tiempo. En cambio, si vemos que se alarga es necesario buscar ayuda para que el niño pueda sobrellevar el duelo de una manera más adaptativa.

A continuación, vamos a exponer algunos consejos para ayudar a que este proceso sea más fácil para los pequeños de la casa y puedan llegar a entenderlo.

  • Hay que explicarles que la separación es por decisión propia y que esta separación es únicamente entre los adultos.
  • Que esto no implica la separación del niño de ninguno de sus progenitores, que esa relación seguirá existiendo siempre y cuando no haya ningún tipo de maltrato detrás.
  • Será necesario explicarle cómo va a ser su rutina a partir de ese momento. Sería recomendable en niños más pequeños realizar un calendario para que le quede más claro.
  • Es importante no negar las emociones que el niño pueda sentir. Hay que prestarles atención y ayudarles en muchas ocasiones a lidiar con ellas
  • Es realmente importante no hacer comentarios negativos sobre el otro progenitor delante del niño.
  • Es importante no «usar´´ a los niños como fuente de información sobre el otro progenitor. Los niños deben estar al margen de cualquier problema entre los progenitores.

Lucía Ongil

Psicóloga

Estas han sido algunas ideas sobre la separación de los padres.

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-importancia-buena-evaluacion-psicologica/

Artículo anteriorTeletrabajo y niños
Artículo siguienteQué es flexibilidad mental
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí