Flexibilidad Mental

La flexibilidad cognitiva o mental se refiere a la capacidad del cerebro para adaptar nuestra conducta. Así como el pensamiento a situaciones cambiantes, novedosas e inesperadas.

Las personas rígidas e inflexibles se caracterizan por que les cuesta cambiar de planes. Y están en contra de los cambios. Cada cambio no planeado les afecta mucho, produciéndoles enfados e ira. Además, se caracterizan también por no escuchar. Así como repetir constantemente la misma idea o argumento sin ser capaces de ver otros puntos de vista.

Hay ventajas que se obtienen trabajando con una buena flexibilidad cognitiva. Entre ellas podemos destacar:

  • En primer lugar, seremos capaces de generar mayor numero de alternativas. Para solucionar problemas.
  • Además. favoreceremos la resiliencia. Es decir, seremos capaces de tolerar mejor los cambios que puedan suceder en nuestras vidas de manera más tranquila y calmada
  • Tendremos más facilidad para ponernos en el lugar de los demás por lo que seremos capaces de llegar a acuerdos de manera más sencilla
  • Toleraremos mejor los errores y los cambios

La flexibilidad cognitiva es una habilidad que se puede desarrollar a través de entrenamiento. A continuación, expondremos algunas maneras de poder mejorar o desarrollar esta habilidad:

  •  Escuchar con interés y atención, ya que es la única manera en que seremos capaces de cambiar de opinión o de poder ponernos en el lugar de los demás.
  • Tenemos que aceptar que las personas cambiamos, no nos comportamos siempre de la misma manera y que cambiar de opinión o de comportamiento no está mal.
  • Debemos al principio forzarnos a ceder alguna vez, no siempre las cosas van a ser como nosotros deseamos y tampoco siempre vamos a tener razón.
  • Podemos alterar nuestra rutina diaria. Esto nos obligará a «desactivar´´ de alguna manera el piloto automático de nuestro cerebro a la hora de hacer las cosas.
  • Debemos empezar a cuestionar nuestras propias ideas, desarrollando así el pensamiento divergente.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-estimulacion-cognitiva-nuevas-tecnologias/

 

Artículo anteriorSeparación padres
Artículo siguientePautas higiene de sueño
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí