Rutinas en cuarentena

Finalmente, y como todos esperábamos, la cuarentena se ha alargado dos semanas más, por lo que, de momento, en total, deberemos pasar 4 semanas en casa.

Los más pequeños muchas veces no entienden todo lo que está pasando, hay un exceso de información a su alrededor y pueden terminar creyendo información que no es verdadera, generándoles cierto grado de ansiedad y miedo.

Es importante hablarlo con ellos. Recomendamos no hablarlo antes de dormir o cuando el niño está distraído con algo. Deberemos empezar preguntándoles que información tienen ellos sobre el tema.

A partir de ahí a los más pequeños les aclararemos sus dudas y contarles en forma de cuento (Ej: cómo sabrás las próximas semanas serán muy diferentes para todos debido al coronavirus, si salimos a a la calle seguramente el virus se extienda más y si se extiende mucho colapsarán los hospitales, también así protegemos a los más mayores y al personal sanitario y por eso tenemos que dar las clases por el ordenador y hacer los deberes que nos manden desde casa).

Con los más mayores podemos hablarlo abiertamente, desmitificando información falsa y recomendarles fuentes de información fiables, dónde ellos mismos puedan acceder a la información.

A continuación expondremos algunos consejos para que los niños lleven mejor la cuarentena:

  • Mantener una rutina diaria: despertarse pronto, desayunar, clases/deberes y descansos, ocio, hábitos de higiene y misma hora de acostarse de lunes a viernes
  • Rutina de ejercicio adaptada a los niños (saltos, sentadillas, poner obstáculos por el pasillo y salta a la pata coja…)
  • Controlar el tiempo que pasan con las pantallas de lunes a viernes: las reglas deben ser las mismas que estaban establecidas antes de esta situación. Un exceso de pantallas podría afectar a su ritmo de aprendizaje, dificultará la vuelta a la rutina y les puede afectar emocionalmente también.
  • Durante la jornada escolar vía on-line es importante también desconectar redes sociales.
  • Los padres no ocupan el rol de profesor: supervisa su trabajo y ayúdale a organizarse el tiempo, pero durante el horario escolar tienen que conseguir ser autónomos y preguntarle las dudas al profesor, ya que, si vosotros estáis encima de ellos, la vuelta a la rutina será más difícil y vosotros no podréis llevar a cabo correctamente vuestro trabajo.

Estas son algunas de las rutinas para la cuarentena.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-que-hacer-fin-de-semana-coronavirus/

Artículo anterior¿Cómo preparo a mi hijo para ir a un psicólogo/logopeda?
Artículo siguienteDuelo en niños coronavirus
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí