Resiliencia I-Nivel individual

Un aspecto estudiado en los últimos tiempos. Con un gran interés por sus implicaciones. Sobre todo a nivel psicológico. La “resiliencia”.

En resumen hace referencia a la capacidad que poseen los sujetos para afrontar situaciones. Por un lado adversas y complicadas. A continuación se exponen las 3 ideas sobre este término:

  • En primer lugar capacidad para salir de ellos. Y una vez la persona ha salido sale más fortalecido de ellas.
  • Además el sujeto tiene más recursos. Estos los puede usar ante las diferentes situaciones a las que enfrentarse.
  • Por último la persona tendrá diferentes herramientas personales. Las cuales aportan al sujeto una forma de adaptarse y afrontar. Tanto las situaciones como los momentos a los que se tiene que enfrentar.

En resumen, la resiliencia se forja y se construye mediante la adversidad.

A través del enfrentamiento a situaciones difíciles y complejas. Es decir, las  cuales permiten que los individuos se desarrollen emocional y personalmente.

Este término generalmente ha sido aplicado a sujetos.

Habitualmente la resiliencia se ha considerado como una capacidad individual. Es decir que cada persona desarrolla en función de las situaciones a las que se enfrente.

Así pues, los factores denominados de protección en relación a este aspecto, son:

  • En primer lugar, habilidades sociales. Un individuo simpático, sociable y con amplias habilidades en este sentido, obtendrá más recursos. Que favorezcan la resiliencia que un sujeto poco sociable. Retraído y sin relaciones.
  • Es importante el establecer relaciones con otros que faciliten. Y aumenten la probabilidad de obtener recursos.
  • Además sentido del humor. Este aspecto es fundamental. Enfrentarse y afrontar situaciones complicadas desde un punto de vista positivo. En resumen reírse de la adversidad. Favorece el poder superarla con mayor probabilidad.
  • También confianza en uno mismo. Para muchos autores este es el factor de protección por excelencia. Se trata de la confianza que cada persona tiene en sí mismo. Para superar una situación complicada.
  • A su vez distanciamiento. Factor que hace referencia a la capacidad para tomar distancia de los problemas. Para poder así analizarlos y afrontarlos. En lugar de verse invadido por ellos sin margen de actuación.
  • Por último la capacidad de superación. Y ponerse a prueba en situaciones cada vez más difíciles.

En resumen estas son algunas ideas sobre la Resiliencia I-Nivel individual.

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga Sanitaria

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologia-madrid-resiliencia-terapiaonline/

Artículo anteriorEl feedback y feedforward
Artículo siguienteMi hijo estudia y no aprueba
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí