El feedback y feedforward

El feedback se define como la información que nos llega de los demás sobre cómo estamos realizando nuestro trabajo. O sobre las cosas que hemos realizado. El problema es que muchas veces cuándo los niños nos cuentan un problema nos centramos en el hecho pasado. Esto produce los siguientes efectos en los niños:

  • En primer lugar da un escarmiento. Pero no produce aprendizaje, por eso el niño vuele a producir el mismo error.
  • El hecho de centrarse únicamente en el pasado, quiere decir que nos centramos sólo en el error. Y el hecho de repetir constantemente lo mal que lo han hecho hace que los niños directamente pongan el automático y no escuchen de manera activa.
  • Centrarse sólo en el pasado provoca frustración y no promueve el cambio en el niño.

Estas son ideas del feedback, en cambio, el feedforward se define como el proceso de retroalimentación centrado en posibilidades futuras. A continuación, proponemos distintas formas de poder emplear este concepto en los problemas del día a día de los niños, para poder generar nuevos aprendizajes y evitar así la frustración de recordarles únicamente lo malo de l a acción que han realizado.

  • Al hablar de sus errores, es mejor reflexionar con el niño sobre lo que ha sucedido para poder encontrar así el problema, y a continuación nos centraremos en el cambio que podemos realizar para futuras ocasiones.
  • Debemos ofrecerles herramientas diferentes a la utilizadas hasta ahora, ya que su comportamiento muchas veces se debe a que usa las mismas soluciones una y otra vez y no funcionan. Por eso, es necesario darle distintas herramientas para poder enfrentarse de manera distinta a las situaciones y problemas que le vayan surgiendo ya que, si no, seguirá repitiendo las mismas soluciones disfuncionales.
  • Hay que motivarles para que vean el futuro como una oportunidad para el cambio. Para ello, deben contar con nuestra confianza en ellos y debemos retarles a actuar de manera distinta.

Lucía Ongil

Psicóloga

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