Qué es la terapia EMDR

EMDR son las siglas en inglés de Eyes Movement Desensibilation and Reprocesing. Reprocesamiento y desensibilización mediante el movimiento ocular.

Fue descubierto de forma casual por Francine Shapiro en 1987. Cuando se dio cuenta que, mediante el movimiento de sus ojos de lado a lado, el malestar que experimentaba en algunos sentimientos desagradables disminuía o desaparecía. Tras numerosos estudios e investigaciones científicas, se conoce hoy en día como una técnica válida en psicoterapia y científicamente validada.

¿Cómo funciona la terapia EMDR?

Los recuerdos de las personas se encuentran almacenados en redes neuronales. Y están conectados y unidas entre sí y agrupadas en racimos. De manera que, al experimentar un suceso traumático con emociones muy desagradables y alto nivel de intensidad, con miedo o estrés. Puede que no se procese adecuadamente en las redes neuronales y quedar bloqueado. En estos casos, la información queda fragmentada en nuestro sistema nervioso. Y puede activarse en un futuro de manera traumática. A través de pensamientos intrusos, sentimiento de tristeza o miedo sin causa aparente o pesadillas. Llegando a condicionar nuestro día a día.

La terapia con EMDR consiste básicamente en que el paciente traiga al presente la traumática. Por medio de recuerdo e imaginación. Posteriormente el terapeuta provoca una estimulación bilateral en el paciente. A través del movimiento ocular o por sonidos especiales bilaterales o táctiles. En primer lugar el paciente informará de aquellas sensaciones, pensamientos y emociones que va experimentando. El proceso de la estimulación bilateral se repite hasta que dichas sensaciones van desapareciendo. De esta forma, se consigue que el recuerdo traumático se conecte y se procese adecuadamente en las redes neuronales, dándole una lectura más saludable. 

Sara Montealegre

Psicologa

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-estimulacion-cognitiva-nuevas-tecnologias/

Artículo anteriorObjetivos año nuevo I
Artículo siguienteDetección precoz trastornos aprendizaje
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí