Qué es la terapia EMDR
EMDR son las siglas en inglés de Eyes Movement Desensibilation and Reprocesing. Reprocesamiento y desensibilización mediante el movimiento ocular.
Fue descubierto de forma casual por Francine Shapiro en 1987. Cuando se dio cuenta que, mediante el movimiento de sus ojos de lado a lado, el malestar que experimentaba en algunos sentimientos desagradables disminuía o desaparecía. Tras numerosos estudios e investigaciones científicas, se conoce hoy en día como una técnica válida en psicoterapia y científicamente validada.
¿Cómo funciona la terapia EMDR?
Los recuerdos de las personas se encuentran almacenados en redes neuronales. Y están conectados y unidas entre sí y agrupadas en racimos. De manera que, al experimentar un suceso traumático con emociones muy desagradables y alto nivel de intensidad, con miedo o estrés. Puede que no se procese adecuadamente en las redes neuronales y quedar bloqueado. En estos casos, la información queda fragmentada en nuestro sistema nervioso. Y puede activarse en un futuro de manera traumática. A través de pensamientos intrusos, sentimiento de tristeza o miedo sin causa aparente o pesadillas. Llegando a condicionar nuestro día a día.
La terapia con EMDR consiste básicamente en que el paciente traiga al presente la traumática. Por medio de recuerdo e imaginación. Posteriormente el terapeuta provoca una estimulación bilateral en el paciente. A través del movimiento ocular o por sonidos especiales bilaterales o táctiles. En primer lugar el paciente informará de aquellas sensaciones, pensamientos y emociones que va experimentando. El proceso de la estimulación bilateral se repite hasta que dichas sensaciones van desapareciendo. De esta forma, se consigue que el recuerdo traumático se conecte y se procese adecuadamente en las redes neuronales, dándole una lectura más saludable.
Sara Montealegre
Psicologa
Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-estimulacion-cognitiva-nuevas-tecnologias/