Estimulación cognitiva, nuevas tecnologías

Estimulación cognitiva, nuevas tecnologías

En la actualidad, la tecnología en nuestra sociedad está sufriendo una importante revolución. Las nuevas tecnologías aportan una ayuda a la

En primer lugar, avances que están permitiendo crear programas de rehabilitación cognitiva. A través de ordenadores y dispositivos como iPad y tablets.

Además, herramientas diseñadas para la estimulación y el entrenamiento de los diferentes procesos cognitivos.

Como atención, funciones ejecutivas, memoria o percepción que se trabajan con estimulación cognitiva, nuevas tecnologías

Estas herramientas tecnológicas, pueden utilizarse en poblaciones de diferentes edades. Y con déficits cognitivos ocasionados por accidentes cerebrovasculares o traumatismos craneoencefálicos.

Pero también, por alteraciones secundarias a otras enfermedades neurodegenerativas mayores o leves. Como el Parkinson, o la enfermedad de Alzheimer.

Por último, estos programas igualmente pueden dirigirse a personas con parálisis cerebral. O trastornos del espectro de Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Pero siempre teniendo en cuenta que la rehabilitación cognitiva debe de ser individualizada.

La rehabilitación debe basarse en alcanzar metas que sean relevantes. Y para ello hay que tener en cuenta las capacidades funcionales del paciente. Pero también, los aspectos emocionales y afectivos.  Además las habilidades que se encuentran preservadas, gracias a la ayuda de la estimulación cognitiva, nuevas tecnologías.

Por encima de todo, para poder hacer un uso correcto de estas tecnologías. Es necesario tener conocimientos sobre el funcionamiento global cerebral. “De cómo el cerebro capta la información y la va combinando para realizar la cognición, el movimiento, emociones y percepción”.

Es importante que el material que vaya a utilizarse, se relacione con las actividades que el paciente realiza diariamente. Con ello se desea, que pueda establecerse una generalización de resultados, a otras situaciones reales de su día a día. Pero también, hay que utilizar materiales que contengan un valor importante. Y motivador para el paciente.

En general, cualquier programa de rehabilitación ha de adaptarse a las necesidades del paciente. Se ha de tener en cuenta la edad, nivel de desarrollo, déficits cognitivos, posibles déficits a nivel visual o motor. Cabe destacar, en caso necesario, adaptar los materiales: pantallas, ratones o teclados.

Por encima de todo, otros parámetros y criterios a tener en cuenta con estas herramientas de estimulación cognitiva con nuevas tecnologías son:

  • El trabajo que se presenta ha de ser secuencial y jerarquizado.
  • Hay que adaptar la duración de las sesiones y su frecuencia.
  • También hay que tener en cuenta el idioma del paciente.
  • La cantidad de estímulos que se van a ir presentando.
  • El tiempo de presentación y el tipo de feedback.
  • Además del grado de dificultad de las tareas a realizar en cada sesión.
  • El número de sesiones semanales.
  • Cuáles van a ser los periodos de variabilidad de las actividades.
  • Junto al establecimiento de los descansos.
  • Los tipos de reforzadores a utilizar, de igual manera se tienen que tener en cuenta.
  • También el cómo se van a presentar las instrucciones.
  • Además del tamaño, tipo, localización, separación o color de los estímulos.

Respecto a las diferentes ventajas que se pueden encontrar en el uso de este tipo de programas de Estimulación cognitiva con nuevas tecnologías destacan:

  • La variabilidad de los materiales a utilizar.
  • La aplicación a diferentes grupos de personas.
  • La posibilidad de ir grabando las sesiones para ir comparando los resultados (aciertos, omisiones, errores, tiempo de ejecución).
  • La posibilidad de hacer los ejercicios varias veces.
  • La minimización de costes y de tiempo.
  • La flexibilidad en la creación de este tipo de programas, disminuye la habituación y el aprendizaje de estos.
  • La graduación de los diferentes parámetros: frecuencia, duración o cantidad de estímulos.
  • La inmediatez del feedback que se obtiene.
  • Cabe destacar el dinamismo del aprendizaje.

Hay que tener en cuenta que esto, es una herramienta más de trabajo. Y que la labor de los profesionales sanitarios es de vital importancia.

De tal manera que nunca este tipo de programas, sustituirán a los especialistas clínicos. La supervisión por parte del profesional con conocimientos acerca de los diferentes procesos cognitivos superiores es necesaria.

También es necesario por su parte, de un seguimiento y un estudio sobre la evolución del paciente.

Por lo tanto, un programa de rehabilitación cognitiva, va a requerir del trabajo conjunto de profesionales, paciente y sus familiares.

Información obtenida de:

Guerrero P. G., García L. A. (2015). Plataformas de rehabilitación neuropsicológica: estado actual y líneas de trabajo. Elsevier Vol. 30. Núm. 6. pp. 325-392.

Miriam Benavides

Psicóloga Sanitaria

Lee un artículo relacionado en: http://psicologoinfantil.es/estimulacion-cognitiva-mayores/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: