Qué es el duelo

La gran mayoría de la población ha pasado por este estado alguna vez en su vida. O conoce a alguien que ha pasado por ello. Pero, ¿Qué es el duelo?

El duelo es un proceso  psicológico que se produce después de una pérdida. Ya sea de un ser querido, de un empleo, de una relación o incluso de un objeto. El duelo afecta tanto psicológicamente como físicamente y al comportamiento de la persona que lo sufre.

Es importante tener en cuenta que el duelo es un proceso por el que hay que pasar cuando se experimenta una pérdida, pero que en sí mismo no es patológico, pudiendo llegar a serlo si se vuelve crónico.

Durante este proceso se tienen que reajustar las emociones, reestructurar los pensamientos y adaptar las conductas que se han desestabilizado o desajustado con la pérdida y recolocar las nuevas situaciones. Como la propia palabra proceso indica, no es cambio que se vaya a realizar de un día a otro, si no que requiere un tiempo de adaptación a la nueva realidad que afrontamos cuando sufrimos una pérdida en nuestras vidas.

Este proceso tiene unas fases descritas, aunque es importante mencionar, que no todo el mundo debe pasar de manera obligatoria por todas ellas, ni vivirlas de la misma manera. Estas fases son:

  • Negación: es la manera que tenemos de distanciarnos emocionalmente del hecho. Se caracteriza por una ausencia de reacciones.
  • Ira: este enfado se expresa generalmente con la gente más próxima a nosotros y con lo que tenemos más confianza, aun que el enfado real es con la persona perdida.
  • Negociación: en esta etapa se buscan formas de hacer que lo inevitable no sea posible, es decir, en buscar soluciones para que no suceda lo que ha sucedido.
  • Depresión: en esta etapa es donde hay más peligroso de estancarse, volviéndose así un duelo complicado. Se produce un aislamiento del mundo.
  • Aceptación: En esta etapa ya se empieza a aceptar el hecho, siendo capaz de hablar de ello.  Para llegar a este punto se requiere una gran trabajo.

Es importante saber también cuáles son las necesidades emocionales de las personas que están pasando por un duelo. Algunas de estas necesidades pueden ser: ser escuchadas y creídas en su historia, sentirse protegidas para poder expresar sus emociones, ser validadas en la forma de afrontar el duelo y una relación de apoyo desde la reciprocidad. 

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-que-es-la-hipnosis-clinica-tratamiento/

Artículo anteriorMóvil niños a qué edad podcast
Artículo siguienteIntervención acoso escolar en el aula
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí