Qué es el autocontrol

El autocontrol se refiere a la capacidad individual de controlar los impulsos y reacciones. Así como la habilidad para regular los impulsos de forma voluntaria para poder obtener los objetivos.

Es importante diferenciar a su vez el autocontrol de la represión.

Diferencias entre autocontrol y represión

La represión se refiere a ocultar las emociones. A no prestarles atención y a esperar que desaparezcan con el paso de tiempo. Cosa que de manera habitual no va a pasar.

En cambio, el autocontrol requiere tomar conciencia de las emociones. Así como comprenderlas, prestarles atención y aprender a gestionarlas. Y por último controlarlas, sacando el máximo beneficio personal así como el mejor estado de bienestar de cada situación.

Hay distintas dificultades tanto personales como del ambiente que invitan a la persona a reaccionar de una manera determinada y automática. El aprender a autocontrolarse y a reflexionar antes de actuar ofrece ventajas. Tanto para nosotros mismos tanto a corto como a largo plazo.

La falta de autocontrol puede derivar entre otras cosas en:

  • En primer lugar por ejemplo problemas de agresividad. Reaccionando de forma violenta sin tener la capacidad de poder controlarse.
  • Demás a su vez problemas de alimentación. Ya que en el caso de la bulimia o el trastorno por atracones. Las conductas de ingesta o de purga se deben a una falta de autocontrol.

Por todo ello es muy importante la práctica de diversas técnicas de autocontrol. Con las que se obtienen beneficios tanto físicos como psicológicos entre los que podemos destacar los siguientes:

  • En primer lugar el incremento de la capacidad de relajación tanto física como psicológica.
  • Por otro lado superación y manejo del estrés y sus síntomas.
  • Además la identificación y modificación de las estructuras de pensamiento que producen las respuestas de ansiedad y estrés.
  • El aumento de la satisfacción personal mejorando así la calidad de vida.
  • Por último la adquisición de la capacidad de controlar las alteraciones emocionales resultantes de situaciones de estrés o tensión.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-como-mejorar-autocontrol/

Artículo anteriorEjercicios para mejorar la memoria
Artículo siguienteCómo enseñar a hablar, niños que no hablan
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí