Qué es Trastorno Tics
¿Qué son los tics?
Se definen como movimientos o sonidos breves. Rápidos, repetitivos, estereotipados. No rítmicos, carentes de objetivo y generalmente involuntarios. Puede haber varios tipos de tics.
Los tics motores se pueden dividir en varios tipos:
- En primer lugar, simples. Movimientos en los que participa un grupo muscular concreto. Por ejemplo el parpadeo, la elevación de las cejas o de los hombros.
- Por otro lado, complejos. Contracción sucesiva y continuada de varios grupos musculares diferentes. Dando lugar a movimientos más complejos. Por ejemplo sacudidas o torsiones del cuello.
Por otro lado, los tics pueden inhibirse durante un periodo breve de tiempo. Pero de manera general aumentan en intensidad y frecuencia en situaciones de ansiedad o fatiga. Además se ven reducidos al realizar una acción que requiera concentración. Es decir, forman parte de una somatización del malestar. Como expresión de las emociones negativas en el sujeto.
Respecto a su curso y epidemiología es muy variable.
Por lo general apareciendo generalmente en la infancia y siendo con frecuencia transitorios. En caso de que no sean transitorios, suelen exacerbarse durante la adolescencia. Por último mejoran o se estabilizan durante la etapa adulta.
El tratamiento conductual mejor considerado para este trastorno es la inversión del hábito. Una forma de terapia cognitiva conductual. Esta terapia consiste en desarrollar una respuesta competente que sea incompatible con el tic. En resumen, que resulte menos evidente para el resto de gente.
Esta respuesta se realizará cuando el niño siente el impulso premonitorio antes del próximo tic. Hay que identificar primero este impulso. Para que sea capaz de detectarlo y poder realizar así la respuesta competente. Una vez el niño haya sido capaz de interiorizar esta respuesta competente y de manejarla en consulta. Por último se llevaría a cabo un entrenamiento en generalización.
Estas son las caraterísticas de los trastornos por tics.
Lucía Ongil
Psicóloga
Puedes leer otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/para-que-sirve-la-evaluacion-psicologica/